LEY 498 DE 1998
Enviado por aelfish • 12 de Agosto de 2018 • Ensayo • 760 Palabras (4 Páginas) • 295 Visitas
LEY 489 DE 1998
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO
En un país es necesario llevar un orden y establecer unas reglas que permitan la convivencia entre las personas, lo que se puede traducir como ejercer el poder. El poder público se puede definir como la capacidad que tiene el estado y obligarla a realizar un hecho determinado.
En Colombia el poder público se divide en tres ramas que son: la rama ejecutiva, la rama judicial y la rama legislativa. Específicamente, la rama ejecutiva es la encargada de representar al gobierno el cual es el responsable de ejercer la función administrativa, y también está integrada por entidades descentralizadas y entidades territoriales. Al hablar de la función administrativa nos podemos cuestionar de qué trata, como está constituida o a quien está dirigida, por esta razón se creó la Ley 489 de 1998, la cual consagra un conjunto de conceptos relacionados con la función administrativa, estructura y otras variables de la Administración publica.
La Ley 489 de 1998 tiene como objeto el regular el ejercicio de la función administrativa, como antes se mencionó. Ademas esta ley es aplicable a todos los organismos y entidades que pertenezcan a la rama ejecutiva de poder público, es decir, las gobernaciones, las alcaldías, las superintendencias y empresas públicas y las industriales del Estado. Por otro lado define la estructura, los principios y cómo funciona la Administración publica.
La función administrativa tiene como finalidad el poder satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos siempre y cuando vayan de acuerdo a los principios, finalidad y cometidos planteados en la Constitución política. Se puede decir que está al servicio del interés general. Es preciso decir que la función administrativa se desarrolla de acuerdo a algunos principios constitucionales como la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia. Ademas de los principios mencionados, están los de coordinación, concurrencia y subsidiariedad, los cuales deben estar ligados a las competencias propias de organismos y entidades que pertenezcan a la rama ejecutiva.
Existe en la función administrativa ciertas modalidades: competencia administrativa, es la aptitud legal expresa que tiene un órgano para actuar, en razón del lugar (o territorio), la materia, el grado, la cuantía y/o el tiempo, coordinación administrativa, en este las autoridades administrativas deben garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos estatales, descentralización administrativa, es la distribución de competencias entre los diversos niveles de la administración, desconcentración administrativa, es la radicación de competencias y funciones en dependencias ubicadas fuera de la sede principal del organismo o entidad administrativa, y delegación administrativa, mediante esta se podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias.
...