LEY 79 DE 1988
Enviado por jhonattan2012 • 10 de Marzo de 2014 • 399 Palabras (2 Páginas) • 312 Visitas
LEY 79 DE 1988
En esta ley se ratificaron los postulados de una Resolución (promulgada en los años sesenta), que indicaba la necesidad de que los gobiernos se comprometieron con propósitos de promoción y fortalecimiento del cooperativismo, en el sentido de que este sistema socioeconómico debía contribuir al desarrollo de los pueblos. De modo que la intención de promoción y protección del cooperativismo no nació de la Constitución sino del compromiso con un organismo multilateral: la Organización Internacional del Trabajo.
En primer lugar es importante señalar que la ley introduce la expresión régimen de trabajo asociado, para hacer entender que se reconoce una relación de trabajo diferente al instaurado en el régimen laboral ordinario. Intención que es histórica en la norma cooperativa colombiana, ya que el Decreto 1598 de 1963 lo había incluido en su contenido pero fue posteriormente invalidado . En este sentido, la ley 79/88 intenta adelantarse al fenómeno que se presentaría en años posteriores y las disposiciones que contiene en estas materias (artículos 57º y siguientes) se quedaron cortas ante la irrupción del gran número de cooperativas bajo la modalidad de trabajo asociado, promovidas alrededor de los desarrollos constitucionales y las normas especiales relacionadas con el sistema de seguridad social y la distribución de competencias, así como por el fenómeno de transformación de la empresa capitalista.
Por eso, a mi juicio, en cuanto al concepto de régimen de trabajo, las definiciones de algunos de sus artículos otorgan posibilidades prácticas para el desenvolvimiento del cooperativismo; En primer lugar, se encuentra el tema del trabajo voluntario en las cooperativas. En segundo lugar, el artículo 60º manifiesta la posibilidad de producir a través del trabajo, pero su significado lamentablemente no ha sido correctamente interpretado ni practicado se encuentra la posibilidad de que la totalidad de factor trabajo en el sector cooperativo sea igualmente corporativizado, eliminando el trabajo dependiente. Pero la ley general del cooperativismo no sólo definió el régimen de trabajo asociado, sino que también determinó las bases de las cooperativas de trabajo asociado, caracterizándolas como aquellas cooperativas donde “los a portantes de capital son al mismo tiempo los trabajadores y gestores de la empresa ” por lo tanto los asociados no están regidos por la legislación laboral ordinaria aplicable a los trabajadores dependientes, caso contrario de los asociados a otro tipo de cooperativas que a la vez sean trabajadores los cuales estarían sujetos al régimen laboral ordinario
...