Ley 79 De 1988
Enviado por mariaclaudia0827 • 5 de Octubre de 2014 • 861 Palabras (4 Páginas) • 207 Visitas
LEY 79 DE 1988
Según la ley 79 las cooperativas son empresas asociativas sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores y los usuarios son los aportantes y los gestores de la cooperativa; con el objeto de producir en forma conjunta los bienes o servicios, para así, satisfacer las necesidades de sus asociados, a lo largo del contenido de la ley en mención encontramos las bases principales para la existencia de una cooperativa, su definición, su requisitos los cuales deben enmarcarse en cumplimiento a la constitución y la ley, las características indispensables para su funcionamiento, se puede decir que la ley desarrolla aspectos en una cooperativa tales como: el funcionamiento de los organismo de control y vigilancia asociados, el régimen interno.
También se contempla la relación de las cooperativas con el estado en materia de inspección y vigilancia igual que el régimen de sanciones aplicables a dichas entidades y a los integrantes que tienen su labor de inspección y vigilancia.
Según el artículo 19 de la ley las cooperativas contienen un régimen interno es decir se hace referencia a los estatutos propios de la cooperativa como son su razón social, su número de actividades, los derechos y deberes de los asociados, condiciones para su admisión y retiro, el régimen de sanciones causales y procedimientos .Estos estatutos deben ser el resultado del proceso de análisis que haga cada grupo de asociados en armonía con la ley sobre lo que quieren ser y hacer, partiendo de su experiencia, cultura y proceso de desarrollo. Con estos estatutos se busca por un lado que se cumplan con las disposiciones de la ley y por el otro que dichos estatutos sean construidos participativamente partiendo de las necesidades de los asociados.
La denominación social debe incluir la palabra “COOPERATIVA” con el agregado de las palabras de las palabras que correspondan a su responsabilidad, hay que tener en cuenta el nombre que eventualmente elijan los asociados fundadores para la cooperativa a constituir esta debe sintetizar la razón fundamental o el objeto que desarrolla la misma, de manera que este sea claro con su propósito el cual no debe ser igual a otra cooperativa. Esta razón social solo podrá ser usada por las entidades reconocidas como tales por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas.
En cuanto a su duración estas tienen duración indefinida y terminan su existencia por acuerdo de sus asociados. Solo en circunstancias muy especiales los asociados pueden acordar constituirla con una duración determinada.
También se puede destacar del artículo 9: que las cooperativas serán de responsabilidad limitada es decir se limita la responsabilidad de los asociados al valor de sus aportes y la responsabilidad de las cooperativas para con terceros al monto del patrimonio social.
Es importante en la creación de los estatutos las condiciones
...