LIBERTAD DE PRENSA
Enviado por YEISONBARRETOVEL • 22 de Febrero de 2014 • 612 Palabras (3 Páginas) • 196 Visitas
EL RIESGO DE EXPRESARSE
En Colombia se debe ejercer el derecho a quedarse callado, como siempre, cualquiera que no repita a gritos las desconformes notas del Gobierno, será sometido a montajes y atropellos, estará tildado de mercenario, y tendrá que escoger entre el silencio o la persecución; esta parece ser la realidad que viven cientos de personas, en especial periodistas, al querer dar a conocer su opinión respecto a un tema, esto al parecer se debe a que el derecho a la libertad de prensa está siendo violado por aquellos que creen tener el poder.
Razones por las cuales se trasgrede la libertad de prensa
La principal razón por la cual se infringe la libertad de prensa en Colombia, radica en los comentarios u opiniones, que se publican en los diferentes medios de comunicación, por parte de periodistas o escritores, los cuales tienen por objetivo mostrar verdades ocultas, o lo que algunos suelen denominar “ollas podridas” , otro de las múltiples motivos por los cuales se irrespeta el derecho a la autonomía de prensa, es el de estar en contra de los intereses de un grupo o persona, con el poder de manipular a una comunidad, ya sea por medio de las armas, de la política, o económicamente.
Consecuencias de hacer respetar la libertad de prensa
En este país para no ser pisoteado, una persona debe hacer respetar su forma de pensar, pero esto en las últimas décadas, esto ha sido un problema debido a que los temas que estos personajes tratan en sus críticas, son acerca del narcotráfico y la corrupción política, y como consecuencia estos sujetos son sometidos a amenazas, secuestros, agresiones, acoso judicial, exilio e incluso en ocasiones la muerte.
Un claro ejemplo de esto es lo que tuvo que vivir el periodista y humorista Jaime Garzón, (ver imagen 1) quien por criticar al gobierno y a los grupos al margen de la ley, fue asesinado, en 1999, al parecer por las AUC , el cual para ese entonces se encontraba dirigido por el desaparecido jefe paramilitar Castaño Gil. Otro de los grandes periodistas de nuestro país quien fue sometido a estas acciones fue Alfredo Molano,(ver imagen 2), quien en su caso tuvo que vivir el exilio, debido a amenazas contra su vida, como una que publica en su libro “desterrados”, la cual dice: “A usted se le debe dar sepultura lo más pronto. Si es comunista, es bandolero, y eso es sinónimo de terrorista, hijo de puta. Donde estés mal parado, las autodefensas te damos chicharrón”.
Formas de expresar su punto de vista.
En Colombia para ser escuchado hay que saber hacerlo, una forma es escribir columnas de opinión en diarios, realizar caricaturas y publicarlas en los medios de comunicación, pero una forma ingeniosa que nos enseñó Jaime Garzón, y que en la actualidad se utiliza, es la de crear humor a partir de las problemáticas que se estén viviendo, y así para no ser juzgado, se tiene la disculpa de
...