Libertad De Prensa
Enviado por Eusebia12 • 11 de Mayo de 2013 • 1.286 Palabras (6 Páginas) • 647 Visitas
LIBERTAD DE PRENSA.
“La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.”
Unos de los grandes aportes de la filosofía idealista encabezada por René Descates, es el reconocimiento y fortalecimiento de la libertad de expresión del pensamiento. Para comprender altruista y meritos de esa filosofía hostilizada por el materialismo es necesario situarla en el contexto histórico en que surge y se le identifica, en relación con las éticas que le precedieron y que se caracterizaron por la radial ausencia de libertad de pensamiento, dentro de los distintos ángulos de la cultura social, política y religiosa, debido a la imposición autorizaría, dogmática e irreflexiva de supuestas construcciones científicas de parte de los poderes dominantes.
El punto de partida de la filosofía idealista frente al pasado dogmatico y autoritario, fue poner en duda todo el sabor o conocimiento de la época, afirmado como único dato cierto y método de investigación apropiado: “Dudo, luego pienso, luego existo”. Esta fue la llave maestra que habría de conducir a la consolidación de la libertad de pensamiento y las demás como derechos fundamentales del individuo o personas humanas frente a los poderes dominantes.
Debemos bendecir a la filosofía idealista al rescatar a la persona humana como ser pensante y permitir situarle como centro y fundamento de toda la construcción cultural, erigiendo a sus postulados en el antecedente histórico del principio rectos establecido en el artículo uno de la constitución del Estado Salvadoreño, al declarar que “reconoce al a persona humana como origen y fin de la actividad del Estado…”.
El en articulo 6 de la Constitución del Estado del El Salvador nos dice que “reconoce la libertad de expresión y difusión del pensamiento” por lo tanto el estado garantiza que la libertad de expresión es el medio de comunicación para el desarrollo del país.
Así en el articulo 191 de código penal nos dice que no son punibles los juicios desfavorables de la crítica política, literaria, artística, histórica, científica, religiosa o profesional ni los conceptos desfavorables expresados o difundidos por quienes ejerzan el periodismo mediante noticias, reportajes, investigaciones periodísticas, artículos, opiniones, editoriales, caricaturas y notas periodísticas en general, publicados en medios periodísticos escritos, radiales, televisivos e informáticos, en cumplimiento del deber de informar, en virtud del derecho de información o en ejercicio de su cargo o función.
Cuando en El Salvador se estimula el consumismo y la participación de la gente solo para pedir canciones sin sentido y mandar “mensajitos” públicos, con invitaciones inmorales; pero por otra parte, la población no puede decir lo que quiera sin que lo señalen de desestabilizador, traidor, terrorista y otros calificativos. ¿Es esta la libertad que nos han vendido? ¿Es este el desarrollo humano, que tanto se pregona? ¿Es esta la verdadera libertad de expresión que queremos para desarrollar al país?
Cuando, por otro lado, la derecha política del país hace y deshace a su antojo, haciendo caso omiso del clamor de ciudadanos y ciudadanas que reclaman justicia, equidad, subida de precios de alimentos y medicinas; falta de vivienda, trabajo, inseguridad, deterioro del medio ambiente y otros males que nos aquejan.
Cuando los periodistas que trabajan en algunos de los medios de mayor circulación o audiencia, no tienen la libertad para escribir sobre lo que consideren, porque están sujetos a la agenda del medio, a un ideario específico y a los intereses económicos del medio respectivo.
Asimismo, la interpretación de este principio afirma la función primordial del respeto y protección del derecho a la libertad de expresión para el fortalecimiento democrático y el respeto a los derechos humanos. Agrega que “El derecho y respeto de la libertad de expresión se
...