LIDERAZGO ESTRATEGICO
Enviado por REBATI • 6 de Noviembre de 2013 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 836 Visitas
CASO 10
Old Dominion Insurance Company
P j. Dixon es la nueva gerente de sucursal de una asegura-dora llamada Oíd Dominion Insurance, localizada en el pequeño pueblo de Wise, Virginia. Oíd Dominion Insurance (ODI) es una compañía regional de seguros de rápido creci¬miento, cuyas oficinas centrales se hallan en Abingdon, una de las ciudades más grandes de Virginia sudoccidental. En los pasados 10 años ODI ha seguido una estrategia activa de cre¬cimiento regional al abrir sucursales en varias poblaciones de Virginia sudoccidental. La sucursal de Wise, situada a 50 millas de Abingdon, fue la segunda en abrirse hace seis años. Pasaba por un periodo de baja moral y productividad cuando P. J. Dixon (conocida por todos como P. J.) asumió su función como nueva gerente de marca. P. J. Dixon no sólo es mujer, sino que es una mujer negra en un pueblo en que predominan los blancos, y todos los nuevos integrantes de su personal, salvo dos, son blancos. Ha estado en ODI desde su creación hace 10 años y con el paso del tiempo ha recibido muchos ascen¬sos. Su última promoción fue como gerente de la oficina de Wise.
Los problemas de P. J. con su nuevo nombramiento tienen poco que ver con su raza, pero mucho con las políticas de ODI. A través de los años, la sucursal de Wise ha funcio-nado como centro de capacitación informal para gerentes •jóvenes. Los recién contratados que necesitan experiencia como agentes o gerentes auxiliares son asignados ahí para recibir capacitación. Cuando alcanzan cierto nivel de compe¬tencia son ascendidos y enviados a otra oficina. Esta práctica desmoraliza a los otros empleados, que se sienten explotados y no ven en qué los beneficia capacitar a colaboradores que están de paso para puestos de mayor responsabilidad y auto¬ridad. Luego de platicar con su jefe y otras personas en las oficinas del consorcio en Abingdon, P. J. llegó a la conclusión de que sería imposible modificar esta política. También des¬cubrió que su predecesor se había resignado a no poder cambiarla. La sucursal de Wise se considera esencial para el desarrollo de los gerentes de ODI. Aunque el desafío planteado por ODI en Wise a P. J. era enorme, no era insuperable En consecuencia, P. J. puso manos a la obra.
Durante los primeros meses en su puesto P. J. se dedicó a conocer muy bien a sus empleados. Descubrió que muchos eran muy competentes y que podían realizar más de lo que hacían en ese momento. Sin embargo, nunca habían estado orientados hacia "llegar a alguna parte" en la organización. P. J. buscó una visión que pudiese integrar las necesidades de sus empleados con los objetivos del programa de desarrollo gerencial y, en el proceso, servir mejor a los clientes de la sucursal. Planteó la misión siguiente: "Ser la sucursal que mejor cultiva el talento gerencial y ofrece un servicio de calidad al cliente".
una vez establecida la misión de la sucursal, P. J. em-prendió una serie de acciones estratégicas ideadas para ins¬trumentar la misión de ODI en Wise. En primer lugar declaró que las oportunidades de crecimiento estarían abiertas a todos e inició un programa de desarrollo profesional
...