LO QUE NO SABE SOBRE EL COMERCIO Y POR QUÉ TENDRÍA QUE SABERLO
Enviado por druida55 • 24 de Marzo de 2015 • 2.063 Palabras (9 Páginas) • 259 Visitas
Por Equipo editorial de Forum de Comercio
El comercio rara vez es tema de conversación durante la cena o en las charlas en torno al dispensador de agua en las pausas del trabajo.
La gente puede saber que el comercio internacional afecta su vida cotidiana, pero se inquieta, pues no sabe exactamente cómo el comercio global puede enriquecer a todo el mundo ni qué hacer cuando no es así.
Los programas en Pro del comercio recién gozarán de respaldo público cuando la gente comprenda las posibilidades que ofrece el comercio.
Las preocupaciones por el desempleo y la desigualdad, la fuga de cerebros y la inmigración, los conflictos civiles o el daño ambiental forman parte de las conversaciones cotidianas, pero muchos no saben que el comercio internacional puede ser parte de la solución.
El comercio permite crear empleos y ramas de actividad para comunidades pobres o marginadas. La libertad de comercio fuera del propio país puede multiplicar las oportunidades de éxito de los empresarios innovadores. En países donde escasean las oportunidades de desarrollo, el comercio reviste aún más importancia en la lucha contra la pobreza y ofrece a las comunidades pobres la capacidad de comprar los servicios que quieren o necesitan.
En la India, por ejemplo, se temía que la liberalización de las telecomunicaciones conllevara una reducción de servicios, sobre todo en las zonas rurales pobres con pocos clientes de talla (empresarios y usuarios nacionales de llamadas de larga distancia e internacionales); sin embargo, para sorpresa de muchos, la liberalización mejoró el acceso a las telecomunicaciones en las zonas rurales y redujo los costos drásticamente a raíz de la competencia. Esta mejora de los servicios repercutió favorablemente en la educación y el desarrollo comunitario. Las nuevas empresas crearon infraestructuras, lo que dio lugar a nuevas ramas de actividad vinculadas con el proceso empresarial de subcontratación y a la creación de puestos de trabajo por millares.
En los círculos del desarrollo, en estos últimos años, el comercio internacional fue aceptado como medio de reducir la pobreza. Aun así, todavía no existe una masa crítica de ciudadanos bien informados que comprenda ese vínculo. Si quienes conocen los pormenores de las políticas comerciales son pocos, menos aún son aquellos que entienden el desarrollo del comercio dentro de los países, empezando por la capacidad de producir bienes y servicios que interesen a consumidores del resto del mundo.
Sin un respaldo público más amplio y un mayor conocimiento de cuestiones de comercio y desarrollo internacionales será difícil que prosperen iniciativas como el Programa de Doha para el Desarrollo, la Ayuda para el Comercio o los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). ¿Qué pueden hacer las organizaciones de desarrollo para cimentar una base de apoyo público al comercio?
Rara vez se asocian comercio y reducción de la pobreza
En los países industrializados, el conocimiento de cuestiones para el desarrollo y la pobreza sigue siendo somero. La última encuesta transatlántica del Fondo Alemán Marshall de Estados Unidos muestra el apoyo al libre comercio, pero también la inquietud por la pérdida de empleos y la renuencia a suprimir barreras comerciales (véase ¿El apoyo público al libre comercio llegó a su punto álgido?). Cuando se les pregunta sobre las razones más importantes para ofrecer ayuda, estadounidenses y europeos mencionan la mitigación de la pobreza, cuestiones de salud y el fomento de la democracia antes que la ayuda a los países pobres para que comercien.
Según un estudio de la OCDE de 2003, la gente tampoco está muy al tanto de la asistencia oficial para el desarrollo y las políticas de cooperación en la materia. Asimismo, según una encuesta de la Comisión Europea, cuatro años después de que se adoptaran los ODM, 88% de los europeos ni siquiera había oído hablar de ellos.
¿Por qué se sabe tan poco?
Quienes podrían hablar de los beneficios del comercio nunca lo han hecho bien ni fuera de determinados círculos. El comercio puede ser un tema difícil de explicar. Incluso allí donde debería haber conexiones con campos afines, en la práctica puede no ser el caso. En los PMA, los líderes del comercio, el desarrollo y las finanzas no siempre se comunican apropiadamente, por ejemplo, para dar al comercio el lugar que le corresponde en las estrategias de desarrollo (véase Elementos de un marco adecuado).
Esto se refleja en los sistemas educativos, la prensa y otros medios de comunicación.
Veamos quienes, entre otros, podrían aportar una diferencia.
• Los líderes empresariales que se concentran en la viabilidad de las empresas, no están acostumbrados a abogar por el comercio colectivamente. Pero las cosas están cambiando. Antes de la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Hong Kong, el Financial Times publicó la carta de los alumnos de la IMD, prestigiosa escuela internacional de negocios, en la cual, los ejecutivos expresaban preocupación por “la falta de liderazgo empresarial y profesional en los temas que consideramos más apremiantes de nuestros días”.
• Los negociadores comerciales que quizá no estén dispuestos a revelar sus posiciones de negociación, lo que complica la tarea de los periodistas (véase Informar sobre comercio: Una opinión keniana).
• Los periodistas que consideran que muchos artículos sobre desarrollo del comercio no son “noticias candentes” como pueden serlo las enfermedades, los conflictos armados o incluso las polémicas negociaciones comerciales. Hace falta un gran empeño para encontrar historias de interés humano en los lentos y, en muchos casos arduos, procesos de desarrollo del comercio y reducción de la pobreza a lo largo de días, meses y años.
Los temas relacionados con el comercio suelen ser demasiado complejos como para tratarlos sin la debida formación y los conocimientos necesarios. En muchos países en desarrollo los medios no cuentan con expertos, lo que compromete la información política y económica, según un informe sobre la función de los medios de comunicación en el desarrollo económico, publicado por el Banco Mundial en 2002.
Además, les puede resultar más difícil llegar a su audiencia. Por ejemplo, las probabilidades de que alguien reciba un periódico a diario en un país industrializado son 25 veces mayores que las de cualquier residente de un país africano. En la labor del Instituto Panos con periodistas de países en desarrollo (véase Por una mayor cobertura del comercio en los medios) se llega a conclusiones similares.
• Las organizaciones comerciales que tal vez no estén haciendo cuanto podrían para divulgar los aportes del comercio al desarrollo socioeconómico.
...