LOGISTICA INVERSA
Enviado por cuasimodomili • 27 de Noviembre de 2013 • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 235 Visitas
Tema: La logística inversa
Desde hace ya algunos años, las empresas han ido tomando conciencia de las oportunidades que plantean los productos desechados por los consumidores: envases y embalajes, aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos, neumáticos, etc. La recuperación de estos productos fuera de uso estaría generando un beneficio para las empresas y, simultáneamente, se estaría dando solución al problema de la adecuada eliminación de los residuos resultantes en el consumo.
Su proceso de operaciones (aprovisionamiento, producción, almacenaje, distribución), realizan múltiples tareas en las que generan una serie de subproductos que, en un primer momento, no tenían otro destino final que el vertedero. Hasta no hace mucho tiempo, existía muy poca preocupación por la cantidad y calidad de estos subproductos que en su mayor parte eran directamente desechados, convirtiéndose así en residuos industriales con importantes efectos negativos sobre el medio ambiente.
Desde hace ya algunas décadas se ha empezado a observar la importancia que tiene, desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista económico, la gestión responsable y adecuada de los residuos industriales. Las empresas, inducidas principalmente por una legislación cada vez más restrictiva en términos de generación de residuos, empiezan a considerar la utilización de procesos productivos más limpios en los que se reduzca la cantidad de materias primas empleadas, se generen menos residuos, se racionalice el uso de las fuentes de energía, etc., obteniéndose así mayores cotas de bienestar medioambiental. Indudablemente aún no se han conseguido avances significativos en términos absolutos, existiendo cuestiones en las que resulta cada vez más complicado obtener compromisos firmes.
Quizá una de las principales razones por las que aún no se han logrado resultados exitosos en este sentido. Sea que la gestión de los residuos comporta unos costes económicos para las empresas que, en muchas ocasiones, prefieren pagar por contaminar y de esta forma evitar la, en principio, onerosa gestión de los residuos que generan. No es descabellado pensar que con las actuales tasas de producción y consumo, donde los recursos naturales son cada vez más escasos, la generación de residuos es cada vez mayor y las posibilidades de eliminación directa se reducen, puede llegar un momento de colapso, en donde se pronostica que, al ritmo actual de consumo de recursos naturales y de acuerdo con las tasas de crecimiento económico y demográfico, se produciría una situación de insuficiencia de recursos alimenticios, agotamiento de los minerales más importantes, superpoblación, contaminación y en general un profundo deterioro de la calidad de vida, para mediados de este siglo.
La industria es uno de los actores principales en la generación de residuos aun asumiendo la existencia de una responsabilidad compartida entre, al menos, empresas, gobiernos y consumidores, señalan que el papel de las empresas en la lenta degradación del planeta es particularmente relevante. De esta forma, parece razonable pensar que la empresa debe tener también un papel protagonista en las actividades de gestión de los residuos y subproductos generados en sus procesos industriales y empresariales, para lo cual es fundamental que la gestión de éstos no menoscabe la posición competitiva de aquélla. Así, la empresa no actuaría mediatizada por presiones sociales ni por imposiciones normativas, sino que estaría desarrollando una actividad, la gestión de sus residuos, con el objetivo de obtener un beneficio económico.
Sin embargo, la empresa no sólo debe responsabilizarse de la adecuada gestión de los subproductos y residuos generados en el ejercicio de su actividad sino que también es responsable, de aquellos productos puestos en manos del consumidor y que han dejado de satisfacer
...