LOS CONCEPTOS BÁSICOS NECESARIOS PARA REALIZAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Enviado por lmcl2888 • 7 de Diciembre de 2019 • Informe • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 114 Visitas
LOS CONCEPTOS BÁSICOS NECESARIOS PARA REALIZAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Antes de empezar a describir los conceptos básicos para realizar un proyecto de investigación, es necesario, primeramente, explicar un poco este término. Una investigación se define como un proceso cuyo objetivo principal es responder a un interrogante, conjetura o hipótesis que se presentan en un momento dado sobre un tema determinado, es necesario que dicho proceso sea sistemático, organizado y objetivo; de modo que se puedan adquirir nuevos conocimientos (científicos y no científicos) o se aumente la información conocida sobre el tema, fenómeno o hecho mediante un proceso de observación o experimentación.
Mario Bunge (1995) explica que la investigación procede conforme a reglas y técnicas que han resultado eficaces en el pasado pero que son perfeccionadas continuamente, no sólo a la luz de nuevas experiencias, sino también de resultados del examen matemático y filosófico. Explica, de igual forma, que la investigación comienza descomponiendo sus objetos a fin de descubrir el "mecanismo" interno responsable de aquellos fenómenos observados. El autor especifica que el desmontaje del mecanismo no se detiene cuando se ha investigado la naturaleza de sus partes; luego de esto, se realiza el examen de la interdependencia de las partes y la etapa final es la tentativa de reconstruir el todo en términos de sus partes interconectadas.
Con lo dicho anteriormente sobre los objetivos de un proceso de investigación, es posible afirmar que dicho proceso se complementa de unos conceptos básicos como son el conocimiento, método, ciencia, hipótesis y metodología.
¿Qué es el conocimiento? Normalmente lo definen como un “acumulo de información” que pueden ser aprendidos de forma científica y empírica, donde todo acto de conocimiento debe suponer una relación entre el sujeto-objeto.
Diversos autores han llegado a la conclusión que conocer no consiste en un acto único, donde se pasa inmediatamente, de la ignorancia a la veracidad, sino, que consiste en un proceso; tanto del punto de vista histórico, como en cada caso o individuo en particular, se van recopilando informaciones de todo tipo, en cada descubrimiento que se hace y en todas las teorías o hipótesis que se elaboran (Sabino, 1992).
Cada fenómeno -es decir, conocimiento- debe cumplir con unas condiciones filosóficas -creencia, validez y evidencia- y unas condiciones histórico-sociales que permitan demostrar que sí son conocimiento. Todos aquellos conocimientos racionales que sean obtenidos de manera metódica y verificable, se organizan y son transmitidos hasta poder ser llamados Ciencia.
Se entiende ciencia, como un modo particular de conocimiento, el cual está caracterizado por ser riguroso, metódico y sistemático; este pretende perfeccionar la información disponible, en relación con problemas de origen teórico o práctico. Gracias a estos conocimientos, se deducen unos principios y leyes generales, con los cuales el hombre le es posible explicar, describir y transformar el mundo que lo rodea (Múnch, 1990).
Mario Bunge (1995) divide a la ciencia en formales y fácticas. El autor explica que las ciencias formales son aquellas que utilizan la lógica como argumento para demostrar su teoría mientras que las ciencias fácticas son aquellas que se basan en las experiencias y verificación de una hipótesis a través de la prueba empírica. Entre las tantas características dadas por el autor, en su libro, sobre la importancia de la ciencia, la siguiente resume una de sus ideas principales:
<< La ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa en sí misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo; y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente. >>
Se ha mencionado anteriormente, como la ciencia necesita de distintos métodos con el fin de alcanzar un saber, el cual adquiere el rango de validez a través del conocimiento científico ¿pero qué es un método? Tradicionalmente es definido como “el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin” dentro de este se encuentra el método científico, el cual como explica Cheesman de Rueda (s.f) es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos. Este método está compuesto por unos elementos tales como: conceptos, definiciones, variables, dimensiones, indicadores y por último, la hipótesis -una suposición entre fenómenos que está sujeta a comprobación-. Igualmente se explica que para llegar al conocimiento es necesario utilizar el método hipotético-deductivo o el método lógico-deductivo.
...