LOS CUATRO ACUERDOS
Enviado por ROSCES • 3 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 134 Visitas
LOS CUATRO ACUERDOS
ENSAYO
Al empezar el libro suponíamos que trataría de mensajes esotéricos de definiciones del mas allá. Pero luego comprendimos que trata de lo importante que es el saber despertar y conocer más del mundo en que vivimos y para poder hacerlo que más que seguir las ideologías de los toltecas; ellos eran científicos y artistas que formaban una sociedad para estudiar y conservar el conocimientos espiritual de la esencia de la vida, tenían sus propios métodos del saber vivir intensamente en el mundo que les rodeaba. Es por ello que el Doctor Miguel Ruíz, un nagual (maestro) del linaje de los guerreros del Águila ha sido guiado para divulgar las poderosas enseñanzas de los toltecas, él nos aconseja poner en práctica los cuatro acuerdos que nos llevarán a conseguir una estabilidad emocional, alcanzar la felicidad y el amor.
Al principio nos habla de la domesticación del ser humano, nos dice que nosotros no escogimos nuestra lengua, ni la religión y los valores morales, ya estaban allí antes de que naciéramos. Nunca tuvimos la oportunidad de elegir que creer y no creer. Nunca escogimos ni el más insignificante de estos acuerdos. Ni siguiera elegimos nuestro propio nombre, la domesticación es tan poderosa que en determinados momentos de nuestra vida, ya no necesitamos a nadie que nos domestique, ahora nos domesticamos nosotros mismos según el sistema de creencias que nos transmitieron. Esto hace que el ser humano haga todo lo posible para ser aceptado dentro de la sociedad, ya que al hacer parte de ésta, busca relaciones sociales satisfactorias; muchas veces por este motivo el individuo no se da cuenta de que se está haciendo daño por cumplir una serie de estereotipos sociales que lo que hacen es llevarlo por un camino equivocado.
Los cuatro acuerdos son una forma de unir cada pensamiento con un logro a seguir, es un pacto que se debe intentar cumplir por todos los medios posibles, se necesita de una gran voluntad para poder adoptarlos, pero si de verdad somos capaces de poder vivir con ellos, nuestra vida se transformará de una manera asombrosa.
El primer acuerdo que nos habla el autor es “se impecable con tus palabras” estas no son solo sonidos o símbolos escritos; son una fuerza. Constituyen el poder que tenemos para expresar y comunicar, para pensar y, en consecuencia, para crear los acontecimientos de nuestras vidas. Estas son tan poderosas, que una sola palabra puede cambiar una vida o destruir a millones de personas. Se impecable con nuestras palabras significa utilizar nuestra energía directamente, en dirección de la verdad y del amor por nosotros mismos. Si adoptamos este primer acuerdo y somos impecables con nuestras palabras, cualquier veneno emocional acabará por desaparecer de nuestra mente y dejaremos de transmitirlo en nuestras relaciones personales. La cantidad de amor que sentimos por nosotros mismos es directamente proporcional a la calidad e integridad de nuestras palabras, cuando somos impecables con nuestras palabras nos sentimos bien, felices y en paz.
El segundo acuerdo se trata sobre "No te tomes nada personalmente", es una idea muy clara intentar no tomarse nada personal; es más como una forma de tener un pensamiento inmune ante la sociedad. Cuando nos tomamos las cosas personalmente, nos sentimos ofendidos y reaccionamos defendiendo nuestras creencias. El autor nos quiere transmitir en este acuerdo a que cuando nos acostumbremos a no tomarnos nada personalmente, no necesitaremos depositar nuestra confianza en lo que hagan o digan las demás. Bastará en que confiemos en nosotros mismos para elegir con responsabilidad .Nunca somos responsables de los actos de los demás; solo nosotros somos responsables de nuestros actos. Cuando comprendamos esto de verdad y nos neguemos a tomarnos las cosas personalmente, será muy difícil que los comentarios insensibles a los comentarios negligentes de los demás nos hieran. Si mantenemos este acuerdo experimentaremos felicidad y paz interior.
...