LOS DEPENDENTISTAS DE 1960
Enviado por Marlener • 10 de Diciembre de 2014 • 3.967 Palabras (16 Páginas) • 288 Visitas
LOS DEPENDENTISTAS DE 1960
A- Los orígenes de la llamada Teoría de la Dependencia.
Para dar inicio a este trabajo de investigación debemos partir del estudio de una teoría conocida como “Teoría de la Dependencia”, misma que no se constituyó propiamente en una disciplina en particular, sino en un tema objeto de diversos enfoques doctrinales.
En este sentido, se ha hablado entre los autores de dependencia económica, dependencia política o de dependencia cultural y, tanto en la elaboración de los temas, cuanto en el debate acerca de los mismos, han participado historiadores, economistas, sociólogos, politólogos y personas vinculadas estrechamente al quehacer político concreto.
Es así como aparece el tema de la dependencia, un rasgo muy propio de la cultura latinoamericana; sus opciones de futuro se constituyen en punto de reflexión de diversos autores.
El autor Hirschman puso de relieve la existencia de un tema siempre presente en el pensamiento latinoamericano; este tema es el del atraso, frente al cual dijo han surgido dos preguntas claves, la primera: ¿Dónde se encuentra la responsabilidad de nuestro atraso? ¿En nosotros ó en el extranjero que nos explota? La segunda: ¿Cómo podemos progresar? ¿Imitando a otros ó creando nuestro propio camino?.
Estas dos interrogantes señaladas constituyen el centro de la temática de la dependencia, y, en tal sentido, los que contribuyeron a elaborarla son herederos de una larga tradición de pensamiento. Por cierto, las respuestas que los autores dieron a ellas aparecieron como polémicas respecto a otras que se daban o se habían dado y ello les otorgó el título de dependentistas.
Nuestra intención es hacer referencia al tema sobre la dependencia, observando el momento histórico – tanto en términos de acontecimientos como de ideas – en que se ubica esta temática.
El ensayo sobre Dependencia y desarrollo en que trabajaron conjuntamente Enzo Faletto y Fernando H.Cardoso, fue escrito – como se señala en el prólogo – entre 1966 y 1967; el libro de Regis Debray, Revolución dentro de la revolución, se publicó en Cuba en Casa de las Américas en Enero de 1967. En el mes de octubre del mismo año, era muerto en Bolivia el Ché Guevara. El simple recuerdo de esas fechas sitúa el tema de la dependencia en su contexto y empieza a perfilar el momento en que se constituyó.
También se puede hacer referencia al espacio geográfico en donde un gran número de personas vinculadas al tema se encontraban a mediados de los años 60; se trata de Santiago de Chile.
Por una parte, Chile era sede desde un cierto tiempo, de instituciones cuyo propósito era desarrollar un pensamiento latinoamericano; tal era el carácter de CEPAL y de ILPES; de Escolatina y de Flasco; como también de centros universitarios, principalmente de la Universidad de Chile; como el Instituto de Economía o la Escuela de Sociología.
Estas instituciones o centros presentaban la particularidad de haber logrado congregar a un número considerable de latinoamericanos y proporcionaban un ámbito de intercambio intelectual, tanto al nivel del pensamiento cuanto al nivel de experiencias político-sociales.
Chile en esos años exhibía una estructura político-institucional con largo tiempo de funcionamiento, con un sistema de partidos y organizaciones sociales capaces de expresar y de movilizar a distintos sectores de la población, y que si no estaba exenta de conflictos, incluso graves, parecía disponer de alguna capacidad para resolverlos.
Aunado a lo anterior, la experiencia del gobierno demócrata-cristiano, entre los años 1964 y 1970, fue una experiencia de transformaciones sociales y de redefinición de las relaciones económicas con el capital extranjero, que parecían corresponder a las aspiraciones más progresistas de la política de Kennedy para América Latina, conocida como Alianza para el progreso.
Se ha dicho que el ambiente político social que se vivía en Chile influyó en algunos de los rasgos que adquirió el debate sobre la dependencia. El tema de los modos y límites que adquirían los procesos de transformación; el carácter de los mismos; el papel de las clases y grupos sociales; aparecían como posibilidades no solo estrictamente teóricas, sino que además, se mostraban como opciones de real concreción.
El panorama político de los años 50 en América Latina fue bastante agitado, en 1952 tenía lugar en Bolivia la revolución del MNR; en Brasil, en 1954 se produjo el suicidio de Vargas; Perón, en Argentina, era derrocado en 1955; en Colombia, en 1956 era depuesto Rojas Pinilla; Pérez Jiménez en Venezuela caía en 1958; en 1959, Fidel Castro entraba en La Habana.
En casi todos los países de la región se despertaron expectativas de democratización, de cambios económicos y de ampliación de los procesos de incorporación y de participación política y social. No obstante, en la mayoría de los casos, las expectativas generadas no lograban cumplirse; en parte, porque el propio proceso de cambio generaba conflictos que los grupos de poder no estaban dispuestos a asumir – dado que afectaban sus posiciones de privilegio –, o porque los gobiernos que habían asumido la nueva conducción política, tensionados por las pugnas sociales, se mostraban incapaces de resolverlas, defraudando las esperanzas puestas en ellos.
No resulta imprescindible hacer un recorrido por todos los países para recordar lo conflictivo de la época. Baste mencionar el golpe de Estado de Barrientos en Bolivia en 1964; el gobierno de Pacheco Areco en Uruguay en 1968 y la masacre de Tlatelolco en México en el mismo año. En Cuba, en el año 1960, se produjo la ruptura económica con Estados Unidos y el acuerdo económico con la URSS; en 1961, Fidel Castro proclamaba el carácter socialista de la Revolución; en 1962, ruptura de la OEA con Cuba y la crisis de los misiles; en 1965, el Ché Guevara dejaba el Ministerio de Industria; se creaba el Partido Comunista Cubano. En 1966 tenía lugar la Conferencia Tricontinental de La Habana y se daba origen a la OLAS.
Vemos entonces que, el tema de la dependencia surge, en medio de una experiencia política extraordinariamente compleja, en donde abundan conflictos y frustraciones, pero también momentos de expectativas y esperanzas.
B- Los Dependentistas de 1960.
De manera formal, los distintos ensayos y estudios sobre la dependencia, se inscribían en la llamada Teoría del desarrollo.
El economista norteamericano Paul Baran, considerado como el inspirador de la teoría, publicó en 1957 la obra “The political economy of growth”, donde
...