ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES

Debemos señalar primeramente que en la Constitución del 1993, se llamó garantías constitucionales ya que se encontraban agrupados los procesos de la libertad y los procesos orgánicos, para lo cual nos hace referencia a un proceso de conflictos que es entendido como proceso orgánico, puede ser entendido extensamente también en el art. 200 Inc. 3, como una atribución del Tribunal Constitucional; es por ello que el Código Procesal Constitucional, lo denomina como proceso competencial, pero en esa misma línea el CPCo,  no lo considera proceso o garantía constitucional. Sin embargo a diferencia del proceso competencial y a pesar de tener las mismas características propias de un proceso constitucional, como es la de estar consignado por  la constitución, logra tener naturaleza procesal.

De esta manera puedo entender que los procesos constitucionales, están encargado de proteger y velar de forma inmediata y directa los principios de supremacías constitucionales o entendidas también como derechos constitucionales, y esta función les corresponde o compete al Tribunal Constitucional y al Poder Judicial.

Una de las finalidades del proceso constitucional es que tiene por objeto asegurar el buen funcionamiento del orden constitucional y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales, tal como se sucinta en el Art. II del Título Preliminar del CPCo. Sabemos que los procesos constitucionales son amplios, pero se hará una síntesis al contenido que expresa los procesos constitucionales.

Y para ello partiremos por los elementos que caracterizan a los procesos constitucionales

  1. Es un proceso que tiene rango constitucional, es decir que debe ser reconocido y  prescrito en la constitución.
  2. Es un proceso autónomo, quiere decir que debe presentar identidad propia, para no ser parte de un proceso distinto.
  3. Es un proceso con objetividad propia, es decir, que pueda resolver controversias constitucionales, como una norma constitucional ante una norma jurídica.

(1)En los principios procesales si bien se entiende que están recogidos por el Art. III del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional se constituyen por tener sistematizado a toda la legislación procesal, una forma más práctica para poder comprender citaremos a los principales principios entre ellos tenemos:  

  1. Noción; una de las nociones básicas de los procesos constitucionales es la exigencia en su pleno cumplimiento dentro de la supremacía normativa de la constitución de forma fundamental e ineludible.
  2. Principio de dirección judicial del proceso; que entendemos bajo este principio, que el Juez asume un rol determinante en el proceso constitucional, para lo cual no se limita en la observancia de las partes, sino que es el encargado de encaminar hacia un resultado que promueva los actos procesales necesarios, que obviamente impulse en el proceso a esclarecer los hechos.

  1. Principio de gratuidad en la actuación del demandante; en este principio el TC desarrolla este principio de gratuidad en la administración de justicia, lo cual lo divide en dos puntos; la gratuidad para las personas de escasos recursos y la gratuidad para todos en los casos que señala la ley.

  1. Principio de economía procesal; este principio ha sido utilizado por el TC para fundamentar su decisión, cuando se declara improcedente una demanda de amparo.
  1. Principio de inmediación; este principio supone las audiencias y todos los actos procesales que deban ser realizados por el juez, claramente se entiende que no está permitido delegar los que le es consustancial al cargo y función que debe desempeñar.

Asimismo resulta importante mencionar los tipos de procesos constitucionales, que si bien es cierto sirve de  tutela jurisdiccional para los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (188 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com