ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SUEÑOS: EL ACCESO AL INCONSCIENTE.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Trabajo  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

“Si pudieras mirarme fijamente

y hurgar mi pensamiento cuando sueño, entenderías ¡bien mío ! que el deseo, se refrena en mi pecho cuando vivo, y juega con mi mente cuando duermo ”.

L . de V. “Poemario”

En la antigüedad clásica, los sueños eran entendidos como revelaciones divinas o demoníacas, y podían además revelar el porvenir del sujeto que soñaba. Luego, desde Aristóteles los sueños pasaron a ser una actividad del alma, y no de los dioses. Con Artemidoro los sueños podían ser interpretados, y transformados en un lenguaje entendible.

Para algunos el sueño es algo beneficioso porque procura una fuga de la realidad displacentera. Otros sostienen lo contrario, considerándolo como una mera continuación de la vigilia (soñamos lo que ya veníamos soñando desde la vigilia). La primera postura plantea una división total entre sueño y vigilia, mientras que la segunda una total continuidad.

El sueño reproduce o recuerda lo vivido durante la vigilia, aunque muchas veces simbólicamente, y los estímulos y fuentes de los sueños están vinculados a: a)estímulos sensoriales externos, b)estímulos sensoriales internos, c)estímulos somáticos internos y los d)estímulos puramente psíquicos, los más difíciles de comprobar, pero los más importantes para Freud.

El sueño opera con imágenes involuntarias, no con conceptos voluntarios, son imágenes alucinatorias, ya que creemos estar viviéndolas realmente y pueden ser incoherentes, absurdas y contradictorias.

Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, que puede encontrarse su sentido, y “sustituirlo” por algo que puede “incluirse” en nuestros actos psíquicos

II. LOS SUEÑOS: EL ACCESO AL INCONSCIENTE.

Para Freud, el sueño no es meramente actividad somática, es un fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto forma parte del conjunto de los actos de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.

Freud en su deseo de interpretar al inconsciente llegó a la teoría de la “interpretación de los sueños” (1900), porque según él, gran parte de lo que soñamos tiene que ver con la realidad vivida, que corresponde, en muchos de los casos, a los deseos inconscientes. Los restos diurnos de las experiencias tenidas el día anterior, sirven de material para la construcción inconsciente del sueño, tomando este su forma de material manifiesto a través de su recuerdo. Sin embargo, el contenido manifiesto llega a nuestra conciencia de manera deformada, disfrazada y censurado. Como manifestación disfrazada de un deseo inconsciente.

1. LA FORMACIÓN DE LOS SUEÑOS.

El sueño no solo es el producto del dormir o parte de la actividad cerebral, sino un acto psíquico, significativo y valioso y a pesar de su carácter incomprensible, es un vehículo por el cual el paciente puede comunicarnos algo de sí.

En la formación de los sueños se ven involucrados los deseos antiguos y los contenidos recientes del día anterior. Para Freud, en la elaboración del sueño (trabajo del sueño) se encuentran implicados los mecanismos de:

a). Miramiento por figurabilidad: Que consiste en que los contenidos sean transformados en imágenes.

b). Condensación: En donde las imágenes son incluyentes, albergando algunos componentes de otras, de tal manera que el análisis del contenido manifiesto permite encontrar asociaciones de elementos inconscientes.

c). Desplazamiento: En el que algún elemento importante del contenido manifiesto puede no serlo en el contenido latente y viceversa.

d). Censura: Normalmente la censura es labor del “YO” (al servicio del “SUPER YO”) y durante la vigilia es ejercida de manera constante, sin embargo durante el estado de sueño sus funciones son abatidas, dando paso a que durante esta fase, el en el sueño, se encuentra satisfacción a los deseos.

2. LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS.

Para que el sueño sea susceptible de ser interpretado, habrá que hurgar en el contenido manifiesto (el 'texto del sueño') para encontrar elementos del contenido latente y mostrar como este último se ha hecho el primero en la vida anímica del sujeto. Para lo cual se pide al paciente que dirija su atención sobre la idea de referencia de cada elemento del sueño, para observar todo aquello que se le ocurra con respecto a ella, sin aplicar ninguna crítica. De esto resulta el descubrimiento de la técnica de asociación libre, que posibilita al paciente comunicar todas las “ocurrencias”, aún aquellas que considera absurdas y vergonzosas.

La relación entre asociación libre e interpretación, constituye el pilar que hizo posible sostener el psicoanálisis extendiéndolo más allá de la patología neurótica, e incursionar en "la psicopatología de la vida cotidiana", y de este modo pone bajo la observación analítica todo un espectro de fenómenos (el chiste, el lapsus, el olvido, la equivocación) y según Freud, constituye la "vía regia" para la interpretación de los sueños, a fin de acceder a lo inconsciente, constituido desde entonces en el objeto del psicoanálisis.

Freud comienza así a hacer uso de un recurso metodológico que le resultaría de gran eficacia en la formulación de los diferentes modelos de que dotaría a su teoría, se trata de la analogía, como lo menciona en su obra “La Interpretación de los sueños”, donde define al sueño como un fenómeno patológico normal, o más exactamente, como dice Mannoni, " el fenómeno normal para ayudar a comprender los hechos patológicos".

Freud observa que la coincidencia de los fenómenos de la censura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com