LOS VALORES NUEVOS DEL HOMBRE Y LA MUJER VENEZOLANA
Enviado por MARISJOSE • 12 de Febrero de 2013 • 1.722 Palabras (7 Páginas) • 746 Visitas
C) LOS VALORES DEL HOMBRE Y LA MUJER NUEVOS
El militante del PSUV debe caracterizarse por poseer los siguientes rasgos distintivos del hombre y la mujer socialista:
1. Es ético y moral
2. Tiene conciencia de clase
3. No es individualista
4. No es egoísta
5. No es dogmático(a)
6. No es sectario(a)
7. No es racista
8. No es consumista
9. No es autoritario(a)
10. No es intolerante
11. No trata a los demás como mercancía
12. Promueve la unidad en la
diversidad30
13. Promueve el trabajo digno
14. Practica la igualdad entre los seres humanos
15. Es, ante todo, revolucionario(a)
16. Es justo(a)
17. Es solidario(a) y practica la reciprocidad
18. Es participativo(a)
19. Labra su cultura y está en perenne proceso de formación
20. Es dedicado(a)
21. Es organizado(a) y disciplinado(a)
22. Es responsable
23. Es humilde
24. Es desinteresado(a)
25. Es apasionado(a)
26. Comete errores y sabe rectificar
27. Es humanista
28. Fomenta el internacionalismo
29. Es crítico y autocrítico
30. No es adulador
31. Es honesto(a) e incorruptible
32. No es clientelista ni practica el grupalismo
33. No es burócrata ni legitimador del burocratismo
34. Es eficiente
35. Amante y defensor(a) de la libertad
36. Milita en las causas medioambientales
37. Es un ser sociable
38. Lucha contra la alienación en todas sus formas y manifestaciones
39. Administra el ocio en términos productivos y liberadores
40. Practica la libertad de creencias y cultos
41. Da a la sociedad lo que puede y espera recibir de ella lo que necesita
42. Lucha contra todas las formas de explotación y opresión
43. Liberador y liberado de la pobreza y la miseria
44. Combate la exclusión
45. Es creativo
46. Practica la igualdad de género
47. Es un intelectual orgánico
48. No se conforma con interpretar la realidad, la transforma
B) LA HEGEMONÍA IDEOLÓGICA Y LA CULTURA POLÍTICA SOCIALISTA
Explotadores y explotados son clases sociales antagónicas y su enfrentamiento se expresa a través de la ideología de la clase dominante que contribuye a mantener su supremacía sobre los explotados. Dicha imposición de ideas y anti-valores se logra con el apoyo de su poderío económico, siendo la escuela, los medios de comunicación, etcétera, las instituciones a través de las cuales éstas se difunden.
Las ideas del capitalismo penetran en todas las actividades de la sociedad mediante la alienación y la imposición de fetiches.
El PSUV se compromete a ponerse siempre del lado de la clase trabajadora y de los explotados y excluidos. Como integrante del pueblo y junto al pueblo, organiza la resistencia por la erradicación de la explotación económica, la discriminación social y la dominación política e ideológica.
La clase trabajadora y los sujetos sociales militantes y simpatizantes de la razón programática del PSUV asumen la ideología socialista como praxis social, como filosofía de vida. La igualdad practicada no es un recurso retórico de los revolucionarios y las revolucionarias sino una acción palpitante, fundada en relaciones sociales de convivencia basadas en la solidaridad, la complementariedad, la libertad, la justicia, el pluralismo, la democracia directa, la cooperación, la unión, el bienestar colectivo, la paz, la utopía, el amor, y el desarrollo humano integral.
El PSUV asume la cultura política de la democracia participativa y protagónica como asiento material de acción transformadora. Democracia en todos los órdenes y espacios:
1. a lo interno del partido centrada en el centralismo democrático, la elección de los puestos de mando por la base, la cultura del debate, el respecto y la tolerancia a las posiciones disidentes, la socialización de la información y el saber, la eliminación de jerarquías privilegiadas y la división social del trabajo, la revocabilidad de mandatos y/o decisiones, el proceso plural de toma de decisiones, la rendición periódica de cuentas públicas claras, la rotación de cargos y funciones, responsabilidades y vocerías, la contraloría política y social, la educación permanente, y la delegación funcional que fija pautas y límites a las actuaciones.
2. en el resto de la sociedad basada en el autogobierno comunal, obrero, campesino, etc., con arreglo a los principios de plena vinculación del pueblo organizado en los asuntos públicos.
F) LA GEOPOLÍTICA Y LA ECONÓMICA PARA LA INTEGRACIÓN DEL SUR
Para el PSUV, la constitución del Socialismo de Siglo XXI se presenta como un proyecto internacional, pero bajo un detallado apego a las particularidades propias de cada Estado-nación. El germen de ello es la Alianza Bolivariana para América
Latina y el Caribe “ALBA”.
El asiento económico constituye el pilar de la alternativa política supranacional de nuestras naciones. Para que el mensaje de la voluntad política sea continental y se concrete, es necesario dirigirlo, entre otros, a:
1. el empleo compartido de los recursos, trasvasando las limitaciones de los
Estados nacionales, posibilitando la creación de una moneda regional basada en reservas probadas de recursos naturales (oro, petróleo, cobre,
etc.),
2. la incorporación de programas y proyectos de desarrollo regional sobre la base de la planificación conjunta,27
3. la implementación de zonas comunes de inversión, comercio de intercambio libre compensado, y políticas arancelarias de mutuo beneficio, del libre tránsito, migración y trabajo,
4. el intercambio entre los países, tanto por parte de los Estados como de los demás sectores económicos de cada país, y el desarrollo de cadenas productivas interregionales, aprovechando las ventajas comparativas de cada nación, con énfasis
...