LOS VERDADEROS LIDERES
Enviado por mxfn87 • 8 de Octubre de 2014 • 441 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
El líder supone al seguidor. El seguidor supone capacidad de elección. Alguien que es coercionado a los propósitos, objetivos o preferencias de otro, no es un seguidor en el verdadero sentido de la palabra, sino un objeto de manipulación. El que ambos acepten el dominio y la coerción no altera sustancialmente la relación. El liderazgo y el seguimiento verdaderos suponen la libertad perpetua tanto del líder como del seguidor para servir la relación y seguir un camino distinto. Un verdadero líder no puede estar obligado a liderar.
Un verdadero seguidor no puede estar obligado a seguir a otro. Desde el momento en que estén obligados, dejan de ser líder y seguidor. Los términos líder y seguidor, implican la libertad y la independencia de juicio de ambos. Si la conducta de cualquiera de ellos es obligada, sea por fuerza, por necesidad económica o por arreglo contractual, la relación deviene una de superior-subordinado, gerente-empleado, amo-siervo, dueño-esclavo.
Todas estas relaciones son sustancialmente diferentes de la relación líder-seguidor.
La conducta inducida es la esencia de la relación líder-seguidor. La conducta obligada es la esencia de todas las demás. Cuando la conducta es obligada, allí yace la tiranía, independientemente de cuán benigna ella sea. Cuando la conducta es inducida, allí yace el liderazgo, independientemente de cuán poderoso éste sea. El liderazgo, sin embargo, no implica necesariamente una conducta constructiva, ética o abierta. Es perfectamente posible inducir una conducta destructiva, maligna o torcida y hacerlo por medios corruptos. Por lo tanto, un propósito claro y portador de sentido y principios éticos con capacidad de atracción, evocados por todos los participantes, debieran ser la esencia de toda relación y de toda institución.
Una pregunta ineludible es cómo asegurar que aquellos que lideran sean constructivos, éticos, abiertos y honestos. La respuesta consiste en seguir a aquellos que se comportarán de esa manera. Ello apunta al sentido, tanto individual como colectivo, de a dónde y cómo las personas escogen ser liderados. Son los seguidores los que crean el liderazgo al escoger hacia donde son liderados. A donde será liderada una comunidad es algo inseparable de los valores y creencias que, de manera consciente y compartida, detentan los individuos que conforman esa comunidad.
Los verdaderos líderes son aquellos que expresan el sentido general de la comunidad:
aquellos que simbolizan, legitiman y fortalecen conductas de acuerdo con el sentido de la comunidad; que permiten la emergencia, la expansión y la transmisión de una generación a otra, de sus valores y creencias, conscientes y compartidos; que hacen posible que 2 aquello que busca salida, efectivamente suceda. La conducta del verdadero líder está inducida por la conducta de cada individuo que decide hacia donde será liderado.
...