ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LYN Primera Unidad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

• Unidad 1. Estructura del marco jurídico ambiental

El deterioro paulatino del ambiente causado principalmente por las actividades antropogénicas se ha intensificado recientemente en nuestro país. Diversas problemáticas como la contaminación, el uso indiscriminado de los recursos naturales y por ende, los efectos de estos fenómenos en la calidad de vida de los seres humanos han originado la necesidad de implementar nuevas formas de regular las conductas humanas que afectan la relación del hombre con la naturaleza. Estas formas de regulación incluyen diversos instrumentos económicos, políticos y jurídicos en materia ambiental.

Respecto a los instrumentos de regulación jurídica, en México la primera ley de carácter ambiental se publica en 1971, mientras que la ley vigente en la actualidad se pública en 1988. Los objetivos de esta legislación han ido modificándose desde el ámbito de competencia, la diversificación de los instrumentos en política ecológica hasta las instituciones que llevan a cabo la aplicación de la norma, las cuales implican la delegación de responsabilidades en las entidades federativas o estados (FAO, 2011). Estos esfuerzos coordinados han dirigido el eje normativo cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo sustentable al incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social (Calderón, 2007)

El término desarrollo sustentable, aparece en 1987 en la obra Nuestro Futuro, como parte del Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Este término se definió como:

"Un modelo de crecimiento que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" (Pérez-Granados y Molina-Cerón, 2007).

Así, alcanzar el desarrollo sustentable implica, por ejemplo, cambios en el modo de producción, producir con responsabilidad, contar con un adecuado manejo de los residuos, demostrar respeto por nuestro medio ambiente y buscar un equilibrio entre el desarrollo y la utilización de nuestros recursos naturales. Este principio ha dado como resultado que los fundamentos para mantener un equilibrio entre el desarrollo y la conservación del entorno sean parte de la agenda jurídica y legal.

La convivencia armónica de la sociedad con el medio ambiente, no solo es cuestión de actitud, sino que está regida por reglas, costumbres y normas. Específicamente, la normatividad en materia ambiental es un campo dinámico y su aplicación es complicada, ya que requiere de un conocimiento interdisciplinario.

Debido a lo anterior, en la presente Unidad se pretende que el alumno entienda la estructura del marco jurídico ambiental, que identifique los diversos instrumentos jurídicos en materia de política ambiental, conjuntamente con las instituciones encargadas de llevar a cabo la normatividad ambiental, como una vía de análisis, y por ende, posibles soluciones hacia los diversos problemas ambientales que aquejan a nuestro país.

En esta unidad conocerás la estructura jerárquica de la normatividad mexicana y su relación con el ambiente, identificarás las funciones de la administración pública federal y estatal, en su ámbito de competencia, para analizar problemas ambientales que se presentan en nuestro país.

La Normatividad jurídica ambiental se encuentra en el área del Derecho Ambiental. Este como rama del Derecho pertenece al Derecho Público, y específicamente al Derecho Administrativo; es ejercido por el Estado a través del poder Ejecutivo e involucra los tres niveles del gobierno: federal, estatal y municipal.

Se considera un Derecho de carácter "difuso", ya que se encuentran otras disposiciones en diversos ordenamientos jurídicos que están relacionados con elementos ambientales (Ordaz, 2003). También se le considera de carácter multidisciplinar.

De acuerdo con Raúl Brañes el Derecho ambiental mexicano descansa sobre bases las constitucionales de: los principios de conservación, prevención, control, cuidado y regulación.

Al hacer un análisis en retrospectiva de Ley Suprema, podemos comprobar que los problemas ambientales eran temas inexplorados. Y que ha sido a través de los años, que problemáticas como el deterioro de los recursos naturales, los problemas de contaminación, la destrucción de la capa de ozono y, más recientemente, la preocupación por el tema del calentamiento global y los efectos adversos de estos fenómenos en la salud humana y en la calidad de vida, han hecho que los legisladores coloquen en su agenda el tema del medio ambiente, teniendo como resultado cambios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por consiguiente el trabajo en la elaboración de leyes, reglamentos y normas en materia ambiental.

1.1.2. Tratados Internacionales

Toda norma jurídica se considera auténtica y necesaria porque se encuentra apoyada en otra superior, y esta otra, a su vez, porque se encuentra sustentada en otra categoría más elevada.

En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma fundamental que nos rige, y, por tanto, se encuentra por encima de las demás normas del ordenamiento. Esta superioridad de la Constitución se encuentra explícitamente reconocida por el artículo 133. Igualmente, la Constitución misma reconoce a los tratados internacionales como parte del sistema jurídico nacional (Azuela Güitrón, Luna Ramos & García Villegas, 2006). De esta forma, las disposiciones que incluyen los tratados son obligatorias en el sector público tanto federal como local y para el sector privado, ya sea nacional o extranjero.

En conclusión y de acuerdo con las previsiones constitucionales, los tratados internacionales celebrados por México con relación al medioambiente quedan al mismo nivel que las leyes federales, y pueden encontrarse en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esta colección incorpora, exclusivamente, información relativa a los tratados bilaterales y multilaterales celebrados por México, y que actualmente se encuentran vigentes, abarcando el periodo de 1836 a la fecha.

1.1.4. Legislación Sectorial y Reglamentaria

En el artículo1° de la LGEEPA se establece que en todo lo no previsto en ella, se aplicarán las disposiciones contenidas en otras leyes relacionadas con las materias que regula la LGEEPA. De esta manera, la aplicación efectiva de las leyes y reglamentos se articula con la apropiada coordinación entre las dependencias públicas y la eficaz concertación con los sectores de la sociedad involucrados en ámbitos particulares. Aún cuando existe una ley específica en materia ambiental,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com