La Administracion
Enviado por norailithss • 13 de Noviembre de 2013 • 2.678 Palabras (11 Páginas) • 276 Visitas
INTRODUCCION:
La administración la entenderemos como un proceso, ya que en ella se realizan funciones en
cierto orden y secuencia, por lo tanto la administración no es estática, debido a esto se hace
necesario que constantemente se esté replanteando. Este proceso será de carácter permanente,
interrumpido y sistemático, el cual tiende al logro de un objetivo por parte de personas que
aportan su esfuerzo y conocimiento de acuerdo a acciones interrelacionadas y coordinadas, es
decir acciones planificadas organizadas, dirigidas y controladas.
ORIGEN DE LA ADMINISTRACION
El origen de la administración se remonta a situaciones y hechos pasados, es decir cuando el hombre empieza a trabajar en sociedad. Los procesos sociales coadyuvaron para que esta disciplina adquiriera relevancia a principios de siglo. La administración funciona como un órgano que optimiza los recursos para hacerlos más productivos, con base en la organización del desarrollo económico. El ser humano es un animal social (Aristóteles) por naturaleza, por esa razón se encamina a organizarse, integrarse y cooperar con sus semejantes. La humanidad y su historia se circunscriben al progreso de sus organizaciones sociales, desde las tribus nómadas, sus actividades organizativas consistían en la recolección de frutas y caza de animales, con el desarrollo de la agricultura se dio paso a la formación de comunidades sedentarias. Los hombres han instituido y reformado organizaciones, durante el transcurso de la humanidad; existen datos que dan cuenta de pueblos que fundaron organizaciones formales como los griegos y los romanos, por mencionar algunos.
Las sociedades se han transformado, aunque por siglos predominaron las actividades agrarias, en donde la familia, los grupos informales y las colectividades pequeñas fueron significativos. Consecutivamente, se transformaron en industriales, por el impulso de la Revolución Industrial.
Durante el siglo XIX, se desarrollaron las empresas que demandaban nuevas formas de organización y administración más eficaz. La empresa se constituyó como una nueva alternativa para la producción a gran escala.
Definición de Administración:
Administrar es simplemente diseñar y mantener un medio ambiente o entorno apropiado para lograr los objetivos organizacionales con el menor esfuerzo posible (Koontz y Weihrich, 2004).
Resulta claro entonces que el administrador tiene que centrar su esfuerzo en la creación de ambientes, entornos o estructuras que faciliten el logro de los objetivos.
El criterio de validación o de éxito que un administrador deberá tener en cada una de sus actividades, es un criterio pragmático: el logro de los objetivos. Aún mas: el logro de los objetivos utilizando el dinero, los materiales, el tiempo y el trabajo de las personas de la mejor manera posible o consumiendo los menos recursos necesarios y en un ambiente de armonía( Bateman y Snell, 2001).
Una empresa que cuenta con un sistema de registro computarizado de entrada y asistencia que permite el control y el cálculo del salario con algunas pocas instrucciones está administrando mejor sus recursos que aquella que realiza el control de manera manual y tiene contratado a un personal para realizar el cálculo del salario.
Antecedentes históricos de la administración:
Los cambios en la organización del trabajo producto de la llamada revolución industrial favorecieron que paulatinamente se desarrollara una serie de conocimiento acumulado acerca de cómo resolver los diferentes problemas que se presentan en la administración. De la misma manera poco a poco aparecieron una serie de profesionales en la organización de la empresa.
A mediados del siglo XX era ya común observar que los dueños de los medios de producción no necesariamente eran los administradores o gerentes.
Las lecciones aprendidas en la historia de la humanidad y sobre todo a partir de finales de 1700 fueron integradas en un marco de referencia lógico a partir de que Taylor propone el estudio de la administración científica a principios del Siglo XX.
Si bien ya en la Iglesia católica y en la organización militar se habían realizado esfuerzos en dicho sentido como la redacción de manuales sobre la dirección de la guerra.
Los diversos enfoques que se desarrollaron durante todo el siglo pasado pusieron un énfasis cambiante en la tarea, en la estructura, en las personas, en la tecnología, en el ambiente y en la estructura. Todos ellos sin embargo han tenido implicaciones prácticas en la administración.
Aunque las diferentes concepciones que se han desarrollado sobre la manera de diseñar los ambientes organizacionales incluyen una forma de comprender la realidad, cada una de ellas ha aportado herramientas prácticas y útiles para resolver los problemas cada vez mas complejos a los que se han tenido que enfrentar.
La teoría administrativa deber ser vista no solo como un conjunto de conceptos, sino como experiencia acumulada sobre la manera de encontrar soluciones a situaciones específicas. A continuación se presentan una extracción de lo que el autor de este trabajo consideran son esas lecciones que deben ser aprendidas de cada teoría y que han sido resumidas por Chiavenato (2000) al realizar una revisión histórica de la Teoría Administrativa.
PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
Los principios básicos de administración no sólo son aplicables a las empresas, sino que son válidos en la vida personal.
Los principios administrativos que nos han enseñado en la universidad, son aplicables no sólo a la administración de una empresa sino a la administración de la vida misma de cada persona aunque no nos lo hayan dicho. En el diario desarrollo personal, laboral o profesional, debemos aplicar muchos de los principios considerados esenciales en la administración.
Entre algunos principios tenemos:
Planeación. No se puede hacer nada sin antes planearlo. Hasta ir al cine los fines de semana requiere ser planeado, puesto que se tiene que tener en cuenta variables como el tiempo y el dinero. Inclusive se tiene que medir el costo de oportunidad, puesto que el hecho de ir al cine impide que se desarrollen otras actividades que pueden ser más o menos importantes.
Organización. En la vida personal se requiere ser organizado. Aunque seamos uno solo, dependemos e influimos en más personas, y nuestras decisiones necesitan y tendrán efectos sobre diferentes recursos, los que en su conjunto deben
...