La Adolescencia
Enviado por Daynett • 11 de Marzo de 2015 • 893 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
Porlamar, 11 de Marzo de 20
1. Amenaza, Prevención y Riesgo.
En la etapa que se encuentran los jóvenes se presentan las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañía de otros jóvenes, para ellos esto se considera lo normal y necesario para poder aprender. La posibilidad del uso de drogas debe ser revisado al observar cambios repentinos y graves en la conducta como: trastornos del carácter; cambios repentinos en la alimentación; trastornos de sueño; dificultad para cumplir sus responsabilidades sociales y personales; problemas escolares repentinos, etc.
Entre los problemas a que se enfrenta el adolescente están los emocionales, se considera que 4 de cada 10 en algún momento se sienten tristes y llegan a llorar y han deseado alejarse de todo y de todos, esto se puede considerar una leve depresión, en algunos de los casos llega a agravarse e incluso deriva en conductas suicidas. De forma obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico.
También están expuestos a trastornos alimenticios, como la bulimia, la anorexia, la obesidad. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos. Otros de los problemas a que se enfrentan los adolescentes son los relacionados con los cambios físicos; los cuales son preocupantes para ellos, especialmente para los que son tímidos. En el otro extremo, las preocupaciones se presentan en forma de presunción excesiva sobre su capacidad sexual y sobre sus experiencias.
Sin lugar a duda, es importante que la escuela les brinde la información necesaria para disminuir cualquier riesgo que se les presente. A continuación se les presentara algunos puntos para prevenir los riesgos en las escuelas:
- Informarles a los alumnos sobre temas de sexualidad.
- Realizar actividades para el mejoramiento de autoestima.
- Realizar espacios de reflexión, donde se sientan en confianza los alumnos, pero sobre todo que no se sientan juzgados.
- Apoyo psicológico.
- Realizar periódicos murales.
- Dialogar con los alumnos sobre temas que les interese saber.
- Hacer trabajos de investigación.
Entre otras actividades.
Por otra parte, los adolescentes necesitan el apoyo de otras personas, en este caso de sus familiares o personas que sean profesionales para atenderlos de acuerdo a sus necesidades que se les presente. Los adolescentes no solo deben quedarse con la información que se les brinde, hay que motivarlos para que ellos mismo vayan buscando información y para esto tendrán el apoyo de los docentes, padres de familia, especialistas, entre otras personas.
2. Falta de Comunicación, Apoyo y Orientación Familiar.
La falta de comunicación entre padres e hijos puede afectar negativamente a
...