La Adquisicion De La Moral
Enviado por maycatzin • 2 de Octubre de 2014 • 1.587 Palabras (7 Páginas) • 872 Visitas
La adquisición de la moral comienza en el hogar, las primeras nociones de la moral lo vamos desarrollando desde que somos pequeño, nuestros padres son los responsables de enseñarnos una moral, pero esta moral no es sistemática sino una enseñanza por espontaneidad es decir que no tiene una pedagogía o una forma.
Un joven cuyos padres son analfabetos ¿será que su moral es igual al que tiene unos padres con estudios? ¿Cuál será la influencia de la moral en el desarrollo físico y psicológico del joven? Estas son cuestiones que a lo largo de este ensayo se van a ir solucionando mencionando diversas teorías o citas de autores.
“El desarrollo moral es el aprendizaje de la conducta socialmente aceptable y la adquisición e internalización [interiorización] de las normas y valores transmitidos por las personas que rodean al niño en sus diferentes ambientes"(1).
-Freud menciona que “la persona cuando nace, no es precisamente sociable, sino que lo consigue cuando se integra en un proceso de socialización, partiendo de su desarrollo psicológico, en base a esto el individuo forma su propia personalidad moral, y para ello este científico determina a la moral, con dos aspectos, que son: la honestidad y la aceptación de las propias ideas, crenado así una perspectiva moral racionalizada en un código moral”.
Durante este desarrollo existen tres instancias para la personalidad, las cuales son, el superego, el ego, y el id, representando las referencias de conciencia y el carácter, dependiendo de la evolución biopsicológica. Para ello, Freud proporciona que “el hombre no adquiere su capacidad para discernir del bien o el mal de manera genética, sino, de forma social, es decir, que esta concepción moral se adquiere en base a tres instancias externas, que son la familia, la sociedad y la cultura”. Esto se esquematizó a base de un análisis de personalidades problemáticas, donde existen prohibiciones e impulsos por parte de la persona. .
Skinner la posición de este autor ante la moral es “el conductismo radical”, siendo el entorno social la vía de transformación, es decir, que “para cambiar la conducta de cada individuo es necesario cambiar el ambiente físico y social expresa que el hombre tiene la concepción de que la meta del ser humano es el cambio del pensamiento y corazones, y no del mundo en el que se vive, lo cual, debería ser así, ya que este cambio se da en el entorno social, por lo tanto, la teoría de este científico va orientada hacia la intromisión en el medio”. Para esto, la moral no se debe aprender de forma mecánica, sino todo lo contrario, esto debe ser a conciencia, debido a ciertas contingencias, donde existan reforzadores verbales de “bien” o “mal”, y así exista un control ético, ya que la persona sabrá con precisión si dependiendo a su acto recibirá un premio o un castigo.
En mi opinión será la adquisición del desarrollo moral en el niño, ha sido un tema ampliamente discutido por psicólogos, filósofos y sociólogos.
Desde el punto de vista psicológico existen fundamentalmente dos concepciones distintas: una de ellas considera el desarrollo moral como un proceso de interiorización de normas y prohibiciones socialmente sancionadas. Esta posición mantiene que el niño va aprendiendo y asumiendo conductas en función de que estas sean castigadas o recompensadas. El niño aprenderá que ciertas cosas están mal porque serán castigadas de algún modo y aprenderá que otras están bien o son correctas porque cuando las haga será recompensado por ello. . . ………………………………………………………
La otra concepción afirma que “el desarrollo moral es una elaboración de juicios universales sobre lo bueno y lo malo”. Esta posición ha sido especialmente defendida por autores como Piaget o Kohlberg. Según esta concepción, el niño va a adquirir una serie de juicios, valores u opiniones a lo largo de su proceso evolutivo, que van a ser universales, es decir, el niño sabrá que una conducta es buena, no porque aprenda que dicha conducta es correcta en un entorno determinado, y por lo tanto buena, sino porque es objetiva y universalmente buena.
Tanto Piaget como Kohlberg sostienen que los niños no pueden emitir juicios morales sólidos hasta que alcanzan un nivel suficientemente alto de madurez cognoscitiva como para ver las cosas como las vería otra persona.
Piaget inicia su obra “El criterio moral en el niño”, definiendo la moralidad como un sistema de reglas, encontrándose la esencia de la moralidad en el respeto que los individuos adquieren por las reglas, el cual se obtiene a través de la relación entre sí mismo y los otros individuos. Para Piaget, “la moral depende del tipo de relación social que el individuo sostiene con los demás, y existen tantos tipos de moral como de relaciones sociales”.
De un modo muy general, Jean Piaget distinguirá tan sólo estas dos etapas
...