La Alimentacion Materna
Enviado por octaviano • 15 de Julio de 2013 • 1.651 Palabras (7 Páginas) • 362 Visitas
INTRODUCCION
Ser activo dentro del proceso de embarazo y parto implica también responsabilizarse por la salud física. Una alimentación equilibrada proporciona los nutrientes adecuados para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé, la calidad de la placenta, mantener el nivel de energía a lo largo de el embarazo, parto y post-parto, prevenir anemias y activar la producción de la leche. No se trata de diseñar una dieta especial para el embarazo, más bien conocer la diversidad de propiedades de los alimentos y así mejorar la calidad y variedad de la dieta. Así como también el control prenatal asegura a la madre un embarazo y un parto sin riesgos para ella y para el niño, es conveniente el control prenatal por un médico. Luego del nacimiento del bebe hay que tener en cuenta que la leche materna es el alimento más completo que se le puede brindar al niño. Aporta sustancias nutritivas que él necesita y en las proporciones adecuadas.
Alimentación de una embarazada
Durante el embarazo, el organismo de la mujer experimenta cambios que le afecta física u psíquicamente, por lo tanto su esfuerzo biológico es mayor. La formación de un nuevo ser determina una serie de exigencias en la madre, una es la alimentación, la cual debe reunir las sustancias nutritivas que requieren, tanto la madre como el niño por nacer.
La actividad diaria de la mujer (sin estar embarazada) tiene un gasto aproximadamente de 2.000 calorías. Durante los primeros meses de embarazo, la cantidad de calorías deben mantenerse entre 2.000 y 2.200 aproximadamente por día. Conforme a la gestación progresa los requerimientos del niño aumentan y el consumo de calorías por parte de la madre puede llegar a 2.600 al final del embarazo. Generalmente la actividad de la madre disminuye, no es necesario aumentar la ingesta calórica. La cantidad de calorías y la calidad de la misma y con el aumento de peso de la madre. El sobrepeso conlleva adversos problemas como son: dolores de pie, piernas, espalda, el corazón tiene que realizar mayor esfuerzo, pierde agilidad y es mas propensa a caídas, los kilos de exceso no significan un bebé más grande y saludable, significa más problemas durante el parto y kilos demás en la madre después del parto. El aumento total de peso durante el embarazo se considera que debe ser 10 Kg. a 12 Kg. Distribuidos más o menos en la siguiente forma:
Peso del bebé 3,500 Kg.
Peso de la placenta 0,500 Kg.
Peso del líquido amniótico 1 Kg.
Peso de tejidos uterinos 1 Kg.
Peso de tejido mamario 1 Kg.
Peso de agua y grasa retenida 3 Kg.
Total 10 Kg.
Necesidad de una buena alimentación en una embarazada
Una nutrición adecuada agiliza la recuperación de la madre después del parto. Las complicaciones en el embarazo como la toxemia (eclampsia y pre eclampsia), el parto prematuro y la anemia, pueden originarse de una dieta insuficiente e inadecuada. Durante el embarazo se debe tener cuidado especial en escoger los alimentos para consumir la calidad y cantidad que realmente se necesita, sin comer el doble como se acostumbra. No se necesitan dietas especiales, dietas restrictivas, ni eliminar el consumo de algunos alimentos por creencias o tabúes equivocados; al menos que exista alguna contraindicación médica o nutricional. En la práctica cotidiana muchas mujeres en edad fértil tiene un bajo consumo de lácteos, verduras y frutas, por lo cual debe haber una preocupación especial por cubrir las recomendaciones de estos alimentos. El cambio en la dieta debe por lo tanto ser más cualitativo, que cuantitativo.
Dieta adecuada para un embarazo
Una dieta adecuada requiere alimentos de los tres grupos alimenticios que brinden calorías en cantidades adecuadas, no en exceso, proteínas las cuales son esenciales al igual que carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales (esencialmente el calcio).
Elementos nutritivos básicos durante el embarazo
Proteínas: Proporcionan los aminoácidos esenciales para la construcción de nuevos tejidos, así como para asegurar que las enzimas, las hormonas y anticuerpos funcionen de manera efectiva. Durante el embarazo necesitas más alimentos proteicos de lo normal, casi un 50%.
Se encuentra en: Carnes, pescado, huevos, granos, frutos secos, lácteos.
Grasas: Son fuente de energía de primera clase y aseguran el buen funcionamiento del cuerpo, particularmente del sistema nervioso. Se encuentran en: Carnes, pescado, productos lácteos frescos y aceites vegetales.
Hidratos de carbono: Fuente fundamental de energía. Se encuentran en: Papas, cereales y legumbres.
Vitaminas y minerales: Son esenciales para el crecimiento y desarrollo. La ingestión de productos frescos y completos proporcionan el mejor aporte de estos nutrimentos vitales.
Hierro: Sardinas, frutas secas, (especialmente higos, albaricoques y ciruela), hojas verdes, (espinaca, acelgas, berro).
Calcio: Sardinas, grano de soya, levadura de cerveza, almendras, germinados.
Alimentos y cantidades diarias recomendadas para las embarazadas
Durante el embarazo, la dieta diaria debe incluir un mínimo de tres porciones de productos lácteos, o de sustitutos hechos a base de plantas ricas en proteínas y calcio, comer cinco o seis porciones de
...