La Cámara Lúcida
Enviado por mussaadrian • 6 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 832 Palabras (4 Páginas) • 114 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Letras, Humanidades y Artes
Escuela de Idiomas Modernos
La Cámara Lúcida
Profesor: Alumno:
Pedro Luis Salas Estefanía Miranda
28.211.163
Sección 3M
San Diego, 3 de noviembre de 2020
Análisis
Antes de comenzar a hablar de este libro, es importante resaltar que el autor mejor conocido como Roland Barthes a mediados del siglo XX era un semiólogo francés bastante relevante para ese entonces. Se graduó en la universidad de París donde obtuvo las titulaciones de “Letras clásicas, gramática y filosofía”. Entre sus obras destacan: La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, La aventura semiológica, La Torre Eiffel. El susurro del lenguaje, entre otras. Barthes murió en 1980 víctima de un accidente de coche cerca de la Sorbona, en París.
También es importante saber que este libro es un tratado sobre el tiempo, la nostalgia y la muerte. Barthes desarrolló su concepto de fotografía en un rastro de realidad en el libro. A partir de la experiencia de la muerte de su madre, Barthes cambió su estado de ánimo a la teoría de la fotografía.
La fotografía es el acto de capturar momentos inolvidables en un entorno único ¿Dónde se captura el comportamiento emocional? ¿Cuándo? ¿Por qué? Si eres un fotógrafo profesional o uno aficionado, puedes entender lo que ves desde diferentes ángulos en algunos casos, siendo las fotos la verdad absoluta del momento.
El autor nos relata toda una acerca de tres prácticas (o tres emociones, o tres intenciones) las cuales son: “hacer, experimentar, mirar”.
De esta distinción podemos clasificar el OPERADOR (nombre que le da al fotógrafo), el SPECTATOR y finalmente el SPECTATRUM.
(Barthes, 1989,35).
Para Barthes, lo que básicamente desarrolla el Operador es sorprender y enumerar las sorpresas como receptor de imágenes.
- Lo extraño
- Las contracciones de la técnica
- La proeza
- El hallazgo
(Barthes, 1989, 66).
Sin embargo, en mi opinión, la parte más cautivadora y de hecho, la más famosa del libro es en la que Barthes define la fotografía como pura contingencia, distinguiendo así entre los dos temas principales de su análisis:
...