ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Característica de la República Federativa del Brasil


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

República Federativa del Brasil

Capital: Brasilia

Área geográfica: 8,5 km2

Idioma: Portugués

Moneda: Real

Clima: 22º 31º C

Población: 200,4 millones de habitantes aprox.

Brasil es el país más grande (y el quinto más grande del mundo) y el único que habla portugués en América Latina; caracterizado por poseer la Selva del Amazonas la cual ocupa una tercera parte del país. Colinda con Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, entre otros. Además de su capital, se encuentran dos ciudades principales en el país que son Sao Paulo y Río de Janeiro.

Fue descubierto alrededor del Siglo XVI por Portugal (de ahí el idioma hablado) y se proclamó su Independencia en 1822 y oficialmente se independizó dos años después. Es considerada una República Constitucional constituida por 26 estados regidos bajo la Constitución de la República Federativa de Brasil.

El sistema jurídico de Brasil está basado en el derecho civil. La Constitución de la República Federativa de Brasil entró en vigor desde el 5 de octubre de 1988, convirtiéndose en la ley suprema del país y organizando al país en una República Federativa conformada por la unión de 26 estados, municipios y el Distrito Federal.

Dichos estados federados tienen autonomía para elaborar sus propias constituciones estatales y leyes siempre y cuando se limiten a los principios establecidos en la Constitución Federal.

Los poderes de la Unión son 3: ejecutivo, legislativo y judicial caracterizados por ser armónicos e independientes entre estos. El representante del poder ejecutivo es el Presidente de la República, quien es elegido por sufragio universal, los componentes del poder judicial son el Tribunal Federal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia, los Tribunales Federales Regionales y la Justicia Federal cabe recalcar que el poder judicial se divide en estatal y federal, y el poder legislativo se conforma del Congreso Nacional que a su vez está formado por la Cámara de Diputados y el Senado Federal.

Estructura demográfica

Población total (miles) 201 497 (000)

Tasa anual de crecimiento de la población 0.8 %

Urbano 1.4 %

Rural -0.5 %

Tasa bruta de natalidad 14.6 0/00

Tasa bruta de mortalidad 6.6 0/00

Tasa de migración -0.2 0/00

Esperanza de vida 73 años

Mujeres 77 años

Hombres 69 años

Cultura

La actual cultura brasileña se ha formado por fuertes raíces de tradiciones étnicas. Los colonizadores portugueses borraron casi todas las costumbres de los primeros pobladores de la zona. En Brasil, sin embargo, predomina una sociedad y cultura heredada de portugueses, italianos, alemanes y españoles.

Estos orígenes europeos basan la vida familiar brasileña bajo rígidos códigos educativos, con una estructura patriarcal.

La música es quizás uno de los elementos fundamentales de la cultura brasileña; Heitor Villalobos es considerado probablemente el músico más importante de Brasil.

Brasil posee una rica música folclórica tradicional que sintetiza elementos de las tradiciones africanas y portuguesas; la danza brasileña de salón, la samba y otros bailes derivados del folclore, se han fundido en la popular bossa nova.

El idioma oficial es el portugués y es hablado por prácticamente toda la población. Además existen unas 170 lenguas indígenas, que se han clasificado en unas 20 familias de lenguas diferentes. El promedio de hablantes de lengua indígena estaba en torno a 155.000 individuos en 1999.[1] La mayor parte de los indígenas son bilingües en portugués, tendiendo a desaparecer el monolingüismo entre los indígenas. Las principales familias de lenguas indígenas en Brasil son las lenguas tupí, las lenguas arawak, las lenguas macro-yê y las lenguas caribes

Alrededor del 89 % de la población profesa la religión católica, aunque se practican otras religiones cristianas protestantes que incluyen luteranas, metodistas y episcopales y otras no cristianas, que tienen raíces africanas, entre las que prevalecen los Can doblé.

La unión y sincretismo de ambas religiones ha formado una religión afro-brasileña, notable por lo exótico de sus cultos.

La moneda básica es el Real (reis), introducido desde julio de 1994, en sustitución del cruzeiro

Economía

En cuanto a la economía, es uno de los países en vías de desarrollo con mayor crecimiento y uno de los mercados económicos más grandes a nivel mundial. También caracterizada por su agricultura, servicios, minería y manufactura expandiéndose mundialmente a otros mercados. Los recursos naturales y la agricultura han sido los pilares de la economía, apoyados por la abundancia en recursos humanos. Sin embargo, a partir de la década de 1960 se ha enfatizado el desarrollo industrial por medio de préstamos internacionales e inversiones, de tal forma que actualmente exporta una mezcla equilibrada de productos y artículos fabricados. Además, su perfil de importaciones comenzó a restringirse durante las décadas de 1970 y 1980 como resultado de la sustitución de importaciones y escasez de divisa extranjera. Esta situación ha cambiado debido a la reducción de barreras comerciales y a la apertura creciente a la globalización económica.

Brasil es la sexta economía mundial. Una prudente política fiscal y monetaria, junto con las necesarias reformas microeconómicas, han aportado a la economía brasileña la solidez necesaria para sobrellevar la crisis mundial. Después de haber experimentado un crecimiento excepcional, la economía brasilera parece mostrar signos de agotamiento, lo que se relaciona con el estancamiento de los precios de las materias primas de exportación, el estancamiento del consumo interior (debido al endeudamiento de los hogares) y a la baja de las inversiones. El crecimiento fue débil en 2012. Volvió a repuntar en 2013 (2,5%) y la inflación fue de 6%. El crecimiento económico debiera conservar el mismo ritmo en 2014.

Principales sectores económicos

Brasil dispone de abundantes recursos naturales y su economía está relativamente diversificada.

Gran potencia agrícola, Brasil es el primer productor mundial de café, caña de azúcar, naranjas, y uno de los primeros productores de soja. El país atrae a un gran número de empresas multinacionales de la industria agroalimentaria y de los biocarburantes. Brasil cuenta con el mayor volumen de ganado comercial del mundo. Aun así, el aporte de la agricultura al PIB es relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com