La Carta
Enviado por tatybest24 • 31 de Enero de 2013 • Trabajo • 4.278 Palabras (18 Páginas) • 325 Visitas
CAPITULO I
LA CARTA
Definición
Historia
Etimología
Otros nombres de la carta
Función especifica de la carta
Estructura de una carta
Clasificación de la carta
CAPITULO II
EL PAPEL
Definición
Historia
Clases de papel
EL SOBRE
Definición
Clases de sobres
CAPITULO III
LAS CLASES DE PUNTUACIÓN
Abierta
Cerrada
Mixta
REDACCIÓN COMERCIAL
Definición
Importancia
Objetivos
LA CORRESPONDENCIA COMERCIAL
Características
La Carta Comercial
Importancia
CUALIDADES DE LA CARTA
Cualidades de fondo
Cualidades de forma
CAPITULO IV
LA TARJETA
Definición
Etimología
Importancia
Cualidades
Aspecto Físico
Clases de Tarjetas
Personales (clasificación interna)
Comerciales
Institucionales
Pésame
Profesionales
Postal
PRACTICAS
ANEXOS
Capitulo I
Definición
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Generalmente este escrito circula en un sobre cerrado. Las características del texto contenido en la carta pueden variar según las intenciones del emisor. Así, es posible encontrarse con estilos distintos. Así, el estilo puede ser informal, para relacionarse con los afectos, o formal, para el tratamiento de asuntos comerciales, públicos u oficiales.
Historia
La historia de la carta comienza en la antigua Mesopotamia y Egipto hay que tener en cuenta que la escritura es entonces una técnica especializada al alcance de muy pocas personas. De ahí que se trate, sobre todo, de correspondencia oficial o mercantil. En Egipto, tienen especial importancia las cartas de Amarna, que recogen la correspondencia diplomática de los faraones Amenofis III y Akenatón y arrojan luz sobre las relaciones del Egipto de la época con las naciones vecinas.
La carta goza de gran consideración como género literario en el mundo grecolatino. Se concibe la carta como una "conversación por escrito", de estilo austero y claro. La composición de cartas apócrifas y ficticias es uno de los ejercicios favoritos de rétores y sofistas. Así, el sofista griego Alcifrón debe su fama a sus cartas ficticias (ordenadas en cuatro series: cartas de pescadores, de labradores, de parásitos y de cortesanas). Uno de los desarrollos más interesantes del género es la epístola en verso, cultivada por Horacio y otros poetas. En sus Heroidas, Ovidio ofrece 21 cartas de amor, puestas en boca de personajes femeninos célebres, como Safo, Penélope y Dido. Las cartas de Cicerón, sin ser la parte más importante de su obra, se consideran un testimonio de gran valor sobre la vida del autor y la cultura y manejos políticos de la Roma de su época. Destacan también, entre otras, las cartas del filósofo Séneca, de Plinio el Joven y de los sofistas Luciano, Claudio Eliano y Filóstrato. Las cartas o epístolas de Pablo de Tarso y otros autores cumplen una función muy especial en el Nuevo Testamento, permitiéndonos conocer algunos de los conflictos y puntos de vista de los primeros núcleos cristianos. Algunas de ellas se consideran hoy apócrifas.
Etimología
La palabra carta se deriva del latín Charta cuyo significado nos sugiere:
"Papel escrito que se envía a una persona para darle cuenta de algo"
Otros nombres de la carta
La carta también se la conoce con los siguientes nombres:
Comunicación esquela, misiva, epistola, billete, oficio, parte, constitución, encíclica, pastoral, anónimo, nota, etc.
Función específica de la carta
La carta por satisfacer una de las necesidades primordiales del ser humano la de comunicarse con sus semejantes ha tenido y tiene una función excepcional en el desenvolvimiento de la sociedad en que vivimos.
La carta es uno de los medios materiales que nos sirve para promover, conservar, y estrechar los lazos familiares; las relaciones humanas en general; ya sean; sociales , técnicas, científicas, políticas, comerciales, etc.
Estructura de la carta
La estructura de cada carta debe adecuarse en cada caso a nuestras necesidades y, sobre todo, a las necesidades del lector.
Al analizar la estructura de una carta, debemos tener en cuenta tres partes principales:
1. Inicio.
2. Cuerpo de la carta.
3. Cierre
Además en la parte superior de la carta, deben indicarse los datos del destinatario y del remitente.
El inicio de las cartas
Los elementos que configuran el principio y el final de la carta determinan, en gran medida, su tono y estilo.
Para que nuestras cartas tengan un tono ágil y actual, es necesario prescindir de fórmulas encorsetadas, heredadas del lenguaje administrativo y comercial antiguo.
El inicio de una carta indica al lector el tipo de mensaje ante el que se encuentra. No existen unas normas fijas para iniciar una carta, pero si podemos seguir unas pautas generales.
Existen diversos elementos que configuran el comienzo del escrito:
La fecha
En todos los escritos empresariales es imprescindible incluir la fecha para facilitar su archivo y evitar posibles confusiones en el futuro. En las cartas, la fecha suele situarse en el margen superior derecho del documento, aunque no existe una norma al respecto.
Lo fundamental a la hora de escribir las fechas es mantener la coherencia en todos los escritos.
A continuación damos algunas indicaciones:
• Los meses se escriben en minúscula.
• Los años se escriben sin punto.
• Es preferible escribir el día y el año con número, y el mes con letra (14 de febrero de 2000), a menos que, por motivos legales de otra índole, debemos hacerlo todo con letra.
• Es preferible utilizar la variante sin articulo delante del año (20 de marzo de 2001).
• No deben utilizarse las partículas en y a para introducir las fechas, por considerarse una fórmula anticuada (Madrid, 18 de julio de 2000 en lugar de En Madrid, a 18 de julio de 2000).
El saludo o encabezamiento
El saludo
...