La Categorización básica De Las Disposiciones De Los Niños En El Grupo Escolar
Enviado por Rramirez15 • 11 de Noviembre de 2014 • 480 Palabras (2 Páginas) • 197 Visitas
La categorización básica de las disposiciones de los niños en el grupo escolar: prosocial, pasiva, reactivo-agresiva. El carácter modelable de las disposiciones
1. “Las niñas son más prosociales que los niños”.
El carácter prosociales en las primeras edades no depende de el sexo del niños, sino de los factores contextuales que le rodean así como son los valores que prevalecen dentro de la familia.
“Los niños que provienen de familias donde las relaciones son positivas son más prosociales que otros niños”.
Es claro que las relaciones en la familia influirán en la forma de comportamiento de los niños debido a que es la base del mismo, pero no es determinante, ya que en esta conducta interfieren diversos factores.
“Los niños prosociales son maduros, inteligentes y comprensivos”.
Los niños que presentan un carácter prosocial muestran a su ves un mayor índice de madures inteligencia, y de capacidad de empatía, puesto que estas conductas se favorecen unas a otras e influyen entre si, por ejemplo: un niño empático es prosocial y muestra más madurez.
“Los niños pertenecientes a familias numerosas son más propensos a manifestar conductas de ayuda y colaboración que los niños de familias reducidas”.
El numero de integrantes de la familia es probable que de la pauta para una actitud mas cooperativa, pero dependerá aun mas de la dinámica familiar y el discurso moral de la misma.
“Los niños con problemas emocionales difícilmente pueden mostrar conductas prosociales”.
Podría ser probable que a un niño con problemas emocionales se le dificulte mas presentar conductas prosociales, pero se debe de determinar el origen de dichos problemas, para poder fomentar o identificar dichas conductas y favorecer buena mejor socialización.
“La clase social a que pertenece el niño determina su conducta prosocial”.
Como ya se ha mencionado en el desarrollo personal del niño y en este caso las conductas prosociales el contexto juegan un papel importante, pero se deben de tomar en cuenta otros aspectos puesto que el niño es un ser bio-psico-social
“El factor biológico determina la conducta del niño”.
Este factor servirá como una base para la adquisición de conocimientos y conductas sociales, puesto que esta predeterminado a ellas, así como todo el material genético marcara las tendencias y ciertas posibilidades de actuar.
“Los niños que manifiestan conductas agresivas tienen bajo rendimiento académico y poca autoestima”.
No se puede soslayar que las conductas de los niños tienen diversos orígenes y causas por lo que no se puede dar por hecho que una es causa de la otra sino que se debe indagar en la historia del niño.
“Los niños que viven en un ambiente familiar precario suelen manifestar conductas más pasivas que los niños de ambiente con mayor bienestar”.
Esto
...