ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia Administrativa


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  3.024 Visitas

Página 1 de 5

LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA

En materia de competencia es necesario establecer y fijar puntualmente el ambiente competencial de los órganos de la administración, para ello hay dos sistemas, uno estima como origen la competencia de la delegación y el otro considera que el origen esta en la atribución que de ella hace la ley (teoría del origen legal de la competencia).

La primera, parte de la base de que en la Administración Pública y de acuerdo con el régimen constitucional, el Presidente de la República constituye el órgano en el que se deposita todo el ejercicio de las facultades administrativas; pero la imposibilidad de poder él solo realizarlas todas se ve en la necesidad de delegar algunas de sus facultades a otros órganos que en esta forma obran en representación de aquél manteniéndose así en la unidad del Poder Ejecutivo que se presupone en el régimen constitucional.

Esta teoría se fundamente en la doctrina de derecho civil; por lo que puntualizando nuestro criterio respecto de la naturaleza del régimen que regula las relaciones de la administración, no podemos admitir esas teorías del derecho civil para explicar la competencia de los órganos de aquella.

La segunda teoría, la teoría del origen legal de la competencia que afirma que el origen de la competencia está en la atribución de que ella hace la ley, llamada también régimen legal basándose en los elementos que fundan en el principio de legalidad dentro de los Estados modernos del derecho, sostiene que solo por virtud de una ley se puede hacer la distribución de facultades entre los órganos de la administración.

La legislación adopta el sistema que sanciona la teoría del origen legal de la competencia puede realizarse no solamente por leyes emanadas del poder legislativo, es decir por leyes formales, sino también en sentido material, aunque ellos provengan del Poder Legislativo, es decir, por medios reglamentarios.

DIVISION DE LA COMPETENCIA

En forma casi general se han adoptado siempre para la división de la competencia tres criterios: por razón de territorio, por razón de grado y por razón de materia.

a) La competencia por razón de territorio se basa en las facultades concedidas a los órganos en razón del espacio dentro del cual pueden ejercitarla; así, se habla de órganos generales y órganos locales. Entre los primeros tenemos la competencia administrativa del presidente de la República y los Secretarios de Estado que se extienden a todo el territorio nacional. Entre los segundos a ls Gobernadores de los Estados, El Gobierno del Distrito Federal, los cuales realizan siempre sus funciones como órganos locales, asi tenemos el ámbito General (toda la República) y el local (se limita al Estado).

b) La competencia por razón de grado tiene lugar separando los actos que respecto de un mismo asunto pueden realizarse por los órganos administrativos colocados en los diversos planos. Por lo regular esta distribución se realiza estableciendo una jerarquía que implica subordinación y dependencia de unos órganos y superioridad de otros.

c) La competencia por materia deriva de la atribución a órganos que tienen la misma competencia territorial, de funciones administrativas referidas a los distintos asuntos que son objeto de la administración. Se separa en materias, atendiendo los asuntos. Como por ejemplo la Secretaría de Salud.

Así pues, la estructura de la Administración Pública está constituida por la organización de y distribución de competencias entre los órganos del Estado a quienes se encomienda la realización de sus fines; esta organización jurídica requiere de personas físicas llamadas servidores públicos que aportan mediante retribución, su actividad intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com