ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conservación


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 9

La conservación es el método de utilización de un recurso natural o el ambiente total de un ecosistema particular, para prevenir la explotación, polución, destrucción o abandono y asegurar el futuro uso de ese recurso.

Se trata de una actividad que fue adquiriendo protagonismo en relación con la industrialización y el uso continuado de materias no renovables, y tras el convencimiento de que nuestra vida tecnológica sólo puede mantenerse mediante la conservación sostenible de los recursos.

El término "conservación" de los recursos naturales ha sufrido una expansión de su significado, como resultado de una mayor comprensión de la relación de los seres humanos con el mundo que habitan. A principios del siglo XX se entendían los recursos naturales como fuentes principales y básicas para la vida y el desarrollo, sin otras consideraciones de carácter ecológico, influenciados por la pujante carrera industrial y tecnológica. Estos recursos abarcan minerales, combustibles fósiles, bosques, fauna, pesquerías...; en un sentido restringido, todavía hoy se vincula la calidad de vida al máximo acceso a estos recursos.

Más recientemente, se ha ampliado el concepto de "recursos naturales" en el sentido de "recursos del ambiente natural", es decir, la capa entera de la superficie de la Tierra, porque todas las partes del planeta contribuyen a producir para mantener las necesidades vitales de la población. Así, cuando se consideran en este aspecto la atmósfera, océanos, desiertos y regiones polares, todos ellos son recursos valiosos que deben ser manejados con cuidado con objeto de proveer para el futuro.

La supervivencia humana depende la conservación...

l propósito último de la conservación es mantener la biosfera en una óptima y saludable condición. La conservación es esencial para la supervivencia humana, porque la vida depende del funcionamiento de la propia biosfera; la relativamente estrecha capa de aire, el agua, la tierra..., todas las formas de vida existentes sobre ella.

Aunque se sabe que el oxígeno es suministrado a la atmósfera por las plantas verdes, y que esas plantas y animales reciclan nutrientes manteniendo la fertilidad de las tierras, aun no se han identificado muchos de los elementos que contribuyen en el funcionamiento propio de la biosfera. Porque la humanidad vive con incertidumbre los efectos medioambientales, es necesario una actitud de cuidado y protección hacia los recursos vivos de la Tierra.

La prevención de la polución

Un aspecto de conservación que no ofrece duda y de gran importancia inmediata, es la prevención de la polución. Existen serios ejemplos del efecto de contaminantes en el aire, agua o tierra en la salud humana y la supervivencia; por ejemplo, la acumulación de dióxido de azufre en el aire de Londres en la década de 1950, llevó a la muerte a una apreciable parte de la población, como nunca antes había sucedido en otro lugar.

La descarga de contenedores de mercurio en aguas próximas a Japón, causó la muerte de numerosas personas y arruinó la salud de muchas otras. Las acumulaciones continuadas de metales como cadmio y arsénico en el aire y el agua, amenaza con extender el daño a la salud humana.

Dificultad para demostrar el valor de la conservación

Desde la perspectiva de la supervivencia humana, el valor de la conservación, aunque indiscutible, es difícil de demostrar de forma inmediata. Aunque las plantas microscópicas que viven en el océano (fitoplancton) tienen económicamente un valor directo muy pequeño, su valor ecológico es incalculable.

La eliminación de esas plantas de la cadena de alimentación, traería consigo la rápida destrucción de las pesquerías marinas del mundo, que son la mayor fuente de alimentación del ser humano. En un tiempo similar quedaría severamente vaciado el suministro de oxígeno en todo el mundo.

Los intereses a corto y largo plazo

Muchos de los conflictos en los planteamientos económicos para la conservación, tienen su origen en las diferencias existentes entre intereses a corto plazo o individuales, y los intereses a largo plazo de grupos o de toda la humanidad. Los beneficios de la economía de conservación a largo plazo se deriva de la estabilidad productiva de las tierras, bosques y animales, en comparación con el aprovechamiento puntual de recursos, tales como tala de bosques que posteriormente se abandonan o se permite su deterioro.

Las consideraciones económicas a corto plazo lleva a los individuos o comunidades, a aprovechar sus granjas o bosques para una máxima ganancia con un mínimo coste, siguiendo adelante y dejando atrás una tierra y un entorno deteriorado.

Los beneficios de la economía de conservación a largo plazo, se deriva de la estabilidad productiva de las tierras, bosques y animales, en contra de los aprovechamientos puntuales de recursos que deja tras de sí un entorno deteriorado.

Se mira a menudo como esencial para la supervivencia o el enriquecimiento de un individuo o grupo, la utilización de recursos en tal forma que genere ganancias inmediatas. Tales actividades dañarían la productividad futura de una área de la Tierra, exterminaría una especie, o destruiría la utilidad de un lugar.

En tal situación, el beneficio individual a corto plazo privaría de beneficios públicos a largo plazo. Las crisis económicas de muchos países implica en numerosas ocasiones la destrucción de los propios recursos, con objeto de fortalecer la tesorería pública. En países empobrecidos que se obligan a ejercer estas actividades, el crecimiento de población colabora en el mantenimiento de la crisis y en las demandas de más recursos, las cuales hipotecan inevitablemente el propio futuro de la población.

Los intereses a corto y largo plazo (continuación)

uando las poblaciones eran pequeñas y las presiones ambientales limitadas, las diferencias entre intereses a corto y largo plazo no suponía un conflicto insalvable. Las tierras deterioradas podían ser abandonadas en busca de nuevas tierras, porque había tiempo suficiente para permitir la reparación natural del daño medioambiental. En los tiempos presentes, en que un creciente número de personas saturan la capacidad limitada del planeta, los conservacionistas insisten en que las diferencias entre corto y largo plazo se resuelve en favor de acciones que garanticen la estabilidad medioambiental, garantía de la supervivencia de la humanidad que le viene por añadidura.

Los recursos naturales de nuestro planeta son finitos si no se mantiene un rendimiento sostenido en su producción y consumo; el ser humano los necesita para subsistir. Las necesidades primarias de la humanidad, o los requisitos de recursos naturales para su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com