La Construccion De Las Nociones Sociales
Enviado por adrianitainiguez • 20 de Diciembre de 2013 • 548 Palabras (3 Páginas) • 587 Visitas
El lugar que debería ocupar la historia en el curriculum de nuestras escuelas ha sido objeto de una encarnizada discusión durante los últimos años. Se ha planteado el debate sobre el contenido, sobre la forma de transmitirlo, e incluso sobre el valor de la historia como una signatura unitaria dentro del curriculum de la escuela primaria.
El debate ha originado innumerables documentos, folletos y artículos en periódicos y boletines. Entre ellos algunos resaltan la necesidad de un curriculum de la historia que explore temas como el feminismo, el racismo, el colonialismo, la guerra y la paz, otros analizan la necesidad de proporcionar a los niños una comprensión de su patrimonio y su cultura compartidos, otros parecen indicar que, como la historia es esencialmente narrativa, un enfoque más simplista de entonces ahora es de una adecuada eficacia para las mentes infantiles.
Lógicamente, la discusión es más amplia y compleja que el simple resumen que hemos esbozado. La respuesta a la pregunta ¿qué debemos enseñar a nuestros niños sobre el pasado? se complica y confunde con consideraciones que son de orden tanto político como educativo. La historia hace comentarios abre valores y actitudes y al hacerlo es portadora de un mensaje. El mensaje puede ser claro e inequívoco. El hecho de que la historia puede conducir al estudiante a reflexionar sobre los valores y actitudes adoptadas por la sociedad hace que su estudio sea vulnerable a la interferencia política.
"Al niño, todo lo que está alejado en el espacio y en el tiempo le resultan muy difícil de comprender al estar tan centrado en su perspectiva inmediata. Por eso le resulta tan complejo entender la historia, que es una reconstrucción de hechos en el tiempo y en el espacio". (Delval, Juan)
El niño conoce su entorno más inmediato por estar en contacto con él. Para que forme su representación del mundo social necesita conocer hechos y organizarlos en sistemas. Por un lado adquiere la normatividad que se aprende rápido y nociones que dan lugar a explicaciones más elaboradas que dependen de la edad. El niño presenta y percibe el mundo social como algo estático, los niños comprenden la historia como elementos aislados, como algo desconectado pues se les dificulta entender lo que está muy alejado en el espacio y tiempo.
La noción de tiempo es para ellos una gran dificultad: es necesario entender un sistema que ya paso, algunas veces solo podemos comprender nuestras formas actuales de vida y nuestras instituciones viéndolas como el resultado de un proceso que no ha terminado. Las ciencias sociales hay que enseñarlas tratando de sumergir al niño en el cambio social y ayudándole a entenderlo.
También es necesario tomar en cuenta el enfoque cognitivo- estructural de Jean Piaget, pues éste ayudara a comprender la posibilidad y aun la necesidad humana de comprender cabalmente lo que ocurre en la mente de
...