ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La Contabilidad se define como un sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Por lo tanto se espera, que se constituya para llevar a cabo en la debida manera los diversos procedimientos que conducirán al mejor desempeño y procedimiento económico que implica el constituir una empresa en particular.

De modo que, el presente trabajo contiene una su definición, origen, personas destacadas en el campo, funciones, ofertas y demandas, escenarios y principios, entre otros aspectos relacionados con el tema de la contabilidad.

Espero que, como estudiante de la Universidad de Puerto Rico recinto Arecibo, en el curso de EDFU pueda efectuar mi primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en el curso y que en un futuro pueda desempeñarme como tal y ser una profesional en el campo que he decidido estudiar.

Tabla de Contenido

Definición de la profesión Pág 2.

Marco Histórico Pág 3.

Personajes destacados en el campo Pág 4

Descripción de la profesión Pág 5.

Entrevistas a los profesionales en el área Pág 6-7.

Tasa de Empleo Pág 8.

Oportunidades de empleo Pág 9.

Currículo de estudios Pág 10.

Nivel Salarial Pág 11.

Valores ocupacionales Pág 12.

Conclusiones Pág 13

Bibliografía Pág 14.

Definición de la profesión

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Marco Histórico

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial. La contabilidad se ha ido adaptando al progreso comercial, en virtud de que constituye un elemento indispensable de la buena administración de las empresas. Sin la información financiera que produce la contabilidad no sería posible dirigir los negocios con eficiencia, las operaciones de bolsa con acciones de sociedades mercantiles no serían factibles o resultarían muy aventuradas, no podría existir el Impuesto Sobre la Renta y otros impuestos en que se pretenden aplicar modernos principios impositivos como los de proporcionalidad y equidad.

Personas Destacadas en al Campo

Francisco Marchi (1822-1917)

Desde el punto de vista de Marchi son cuatro las clases de personas interesadas en la vida de la empresa: el administrador, el propietario, los consignatarios y los corresponsales. Las cuentas se dividen en dos grupos: las de propietario, por un lado, y las cuentas que deben abrirse a los consignatarios y corresponsales, por otro. Después de Marchi apareció gran número de autores que configuraron la escuela toscana.

Guisseppe Cerboni (1827-1917)

Ocupo distintos cargos en la administración militar de Toscana, de donde paso a la Hacienda italiana.Cerboni presentó en el XI Congreso de Científicos Italianos, un estudio que causo sensación: “Primi saggi di logismografia”, en el que proponía un nuevo sistema contable, rechazando el establecido. Según Cerboni, el hecho contable crea una relación de cargo y abono entre personas, naturales o jurídicas, susceptibles de derechos y obligaciones. Esas relaciones se anotan, utilizando una cuenta para cada una de las personas implicadas en ellas. La contabilidad debería tener en cuenta, en primer término, antes que la actividad meramente económica de la empresa, los actos de sus órganos administrativos, con la finalidad de ejercer un control sobre ellos. La magna obra de Cerboni fue publicada en Roma en 1886: “La Ragioneria Científica e le sue relazioni con le discipline amministrative e sociali”. En ella desarrollaba con vigor y profundidad su razonamiento contable.

Cerboni presenta, para aplicar su logismografía, un sistema contable basado en cuatro libros fundamentales: el Diario, el Libro de Desarrollos, en el que se dispone cuidadosamente una bien estudiada subdivisión de las cuentas generales del Diario con el fin de facilitar la tarea analítica, las Minutas de la cuentas, que suponen una especie de borrador, y el Cuadro de Contabilidad síntesis de Diario y Desarrollos, visión general, resumida y ordenada de la contabilidad de la empresa. La logismografía facilita un rígido y puntual control en cada paso contable, aun cuando su excesiva complicación la ha hecho poco menos que inaplicable en la práctica. Gracias a su estudio, sin embargo, la atención de los tratadistas se centró en el aspecto organizativo y funcional de la empresa anticipando los modernos sistemas de control.Cerboni recibió el nombramiento de Contador General del reino Italiano lo que le permitió hacer que se aplicara su sistema contable a la Hacienda Pública del país. No obstante, cuando en 1892 el gran autor toscano dejó el cargo, la contabilidad pública italiana volvió a sus antiguos cauces.

Fabio Besta (1845-1922)

El impulsor de la escuela veneciana, profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com