La Contabilidad
Enviado por Gabrielagaab • 20 de Noviembre de 2014 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 323 Visitas
Índice
pág.
Introducción
Desarrollo
I PARTE
Necesidad de dividir los libros principales de contabilidad
Integración de los libros auxiliares con los libros principales de contabilidad
II PARTE
Definición de diarios auxiliares
Libros diarios auxiliares generalmente usados
Estructura de cada uno de ellos
III PARTE
Definición de mayores auxiliares
Uso según la necesidad de mayores auxiliares
Relación del mayor auxiliar con el mayor principal
IV PARTE
Mencione aquellas actividades de la empresa que no se registran en los libros auxiliares
Introducción
Para cumplir con las leyes que obligan al comerciante a llevar en forma analítica los sistemas de contabilidad es necesario establecer una cuenta por cada persona y concepto relacionados con la actividad del negocio. Se entiende por persona: cada cliente, deudor, proveedor, acreedor, cada socio, cada empleado y otros. Por concepto: el dinero, mercancía, muebles, documentos por cobra, documentos por pagar, pagos por adelantado, ventas, productos, gastos etc.
Al registrar las operaciones en el libro mayor, únicamente se conocen los movimientos y saldos en forma sintetizada dela cuenta colectiva por lo que es necesario analizar los cargos y abonos de las sumas que lo integran.
Necesidad de dividir los libros principales de contabilidad
En las empresas donde determinadas clases de operaciones mercantiles se repiten con demasiada frecuencia; se abren libros auxiliares, dentro de los cuales se encuentra el diario, que se utiliza para registrar exclusivamente todo tipo de transacciones que tantas veces se considere. Esto se hace con el fin de descongestionar y reducir el volumen de trabajo en el diario principal. Existe la necesidad de dividir los libros principales de contabilidad ya que al registrar las operaciones en un solo libro no podemos conocer rápidamente los movimientos deudores y acreedores de cada cuenta, así como también al efectuar el pase mensual por concentración al diario general y mayor, ahorramos tiempo, pues evitamos hacer el pase al libro mayor operación por operación.
Integración de los libros auxiliares con los libros principales de contabilidad
En los diarios auxiliares se registran las operaciones específicas día por día y desde ellos se pasaran los asientos a los respectivos mayores auxiliares, también día por día. Al fin del mes, se totalizan los diarios auxiliares y se efectúa un pase al diario principal, mediante un asiento resumen por dichos totales, con cargo o abono a la cuenta genética de control respectivo.
Diarios auxiliares
Es un libro complementario a los principales libros de contabilidad. Su función es registrar todas las operaciones que le son propias y centralizarías en el libro diario mediante un solo asiento contable. Debido a la diversidad y gran volumen de operaciones en las empresas, es muy difícil que el contador pueda registrar día a día todas las operaciones que realice la organización. Por tal motivo, aun lo más elementales sistemas de contabilidad, planifican el registro y control de sus operaciones, en base a un diario general y varios auxiliares.
Los diarios auxiliares se necesitan solo para registrar aquellas transacciones que ocurren frecuentemente. Por lo general, las actividades diarias de mayor movimiento son ventas de servicios y mercancías, compras de mercancías y servicios, recepciones de efectivo y pagos o egresos de efectivo.
Diarios auxiliares generalmente usados
El propósito de estos libros especiales es descongestionar los libros principales y labrarlos del alto volumen de registro, para facilitar el uso de información que en ellos se asientan. La utilización de libros auxiliares permite
...