La Contaminacion
Enviado por herxes • 23 de Octubre de 2012 • 985 Palabras (4 Páginas) • 565 Visitas
Cada día utilizamos productos sin tener la menor idea de las consecuencias que pueden ocasionar, tal es el caso de los desechables plásticos como bolsas, botellas, platos, contenedores, vasos, popotes etc. El plástico se utiliza en grandes cantidades y debido a su uso tan común es muy fácil pensar que es inofensivo. Sin embargo, nos encontramos ante un gran problema y esto se debe a que los productos de plástico no son reutilizables, cuesta mucho dinero reciclarlos y no son biodegradables, además de que liberan sustancias nocivas para la salud y el ambiente.
La contaminación con deshechos plásticos y fibras sintéticas es tan grande que ni siquiera los océanos o las playas más remotas están a salvo de sus estragos. Según la revista Science, incluso playas vírgenes contienen desechos plásticos de tamaño microscópico mezclados con la arena. Las sustancias químicas tóxicas de los plásticos se esparcen y luego quedan adheridas a partículas, animales y alimentos, por lo que después llegan a nuestro cuerpo y nos intoxican.
El uso de tantas bolsas de plástico causa grandes problemas en el mundo porque se consumen grandes cantidades de petróleo para su elaboración y cuando se desechan forman miles de toneladas de basura. Las botellas de agua producen 1.5 millones de toneladas de desperdicios de plástico al año tan sólo en Estados Unidos. Esa cantidad de plástico requiere de 178 millones de litros de petróleo al año para poder producirlo. Los envases de plástico procedentes de la basura doméstica son un material que muchas veces no se puede reciclar por procesos mecánicos debido a las siguientes razones:
La diversidad de plásticos obstaculiza mucho su reciclaje tanto por el costo como por la dificultad de identificar el plástico.
La suciedad con la que llegan los materiales de la basura impide que se pueda llevar a cabo el reciclaje del plástico.
Con el plástico doméstico reciclado normalmente sólo se fabrican materiales de baja calidad como macetas, bolsas, escobas, etc.
Según el Instituto Nacional de Ecología, nuestro país se encuentra con una problemática importante de contaminación del agua, aire y suelo, debido a los grandes volúmenes de residuos que reciben escaso o nulo tratamiento adecuado. Este gran inconveniente de los plásticos se debe a que, al contrario de los vegetales, madera, papel, metal y fibras naturales, éstos no son biodegradables.
Un material biodegradable es aquel que puede ser descompuesto o desintegrado en poco tiempo por organismos vivientes como bacterias, hongos, gusanos e insectos. Una cáscara de fruta, por ejemplo, que sí es biodegradable, tarda 90 días en desintegrarse debido a que las bacterias u otros organismos la convierten en alimento. Sin embargo, una botella de plástico no se oxida ni se descompone con el tiempo, solamente es reducida a partículas invisibles en 1000 años aproximadamente,
...