La Coopropiedad
Enviado por rafa209 • 5 de Noviembre de 2014 • 919 Palabras (4 Páginas) • 425 Visitas
LA COPROPIEDAD
Concepto general.- Hay Copropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenecen pro indiviso, a dos o más personas.
Los copropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción, es decir, sobre parte alícuota.
Parte Alícuota.- Es una parte ideal determinada desde el punto de vista mental aritmético, en función de una idea de proporción.
Es una parte que sólo se representa mentalmente, que se expresa por un quebrado y que permite establecer una participación sobre la cosa de todos y cada uno de los copropietarios, cuya participación varía según los derechos de éstos.
Esta parte es fundamental para entender los derechos de los copropietarios, cada uno tiene el dominio sobre su cuota, cada porción se puede enajenar, ceder, arrendar, ser objeto de contratación, etc.
Limitación para vender.- El copropietario debe notificar a los otros copropietarios para darles preferencia, esto se llama derecho del tanto.
Principios en materia de copropiedad
1. Todo acto de dominio, es decir, Todo acto de domicilio, de disposición tanto jurídica como material solo es válido si se lleva a cabo con el consentimiento unánime de todos los copropietarios.
2. Los actos de administración de la cosa objeto de copropiedad se llevará a cabo por la mayoría de personas y de intereses, comprenden todos los actos de conservación y uso de la cosa sin alterar su forma, substancia o destino. El arrendamiento no cae en esta regla, no puede ejecutarse como acto de dominio, la ley exige el consentimiento de todos los copropietarios.
Para usar la cosa o ejecutar actos de dominio se dispone que casa copropietario pueda servirse de ella siempre y cuando no impida a los demás que usen la misma conforme a su derecho; cuando no se ha fijado la participación de los copropietarios se reputa que casa uno tiene iguales derechos, salvo prueba en contrario, es una presunción juris tantum.
Formas de copropiedad
1. Copropiedades Voluntarias y Forzosas.- Existe un principio Nadie está obligado a permanecer en la indivisión, cada condueño tiene derecho de pedir la división cuando le plazca, a no ser que exista un pacto establecido copropiedad temporal; en este caso debe respetarse el término señalado.
Hay bienes que por su naturaleza no pueden dividirse o no se admiten cómoda división en virtud de que perderían valor al dividirse. En estos casos el modo de terminar la copropiedad es la venta de común acuerdo y a falta del acuerdo es necesaria la intervención judicial
Copropiedades forzosas.- Son aquellas en que por la naturaleza de las cosas existe imposibilidad para llegar a la división o a la venta. Por ejemplo una pared medianera, crea una copropiedad forzosa porque no puede ser objeto de división material y no hay procedimiento para obligar a uno de los dueños a vender al otro.
2. Copropiedades Temporales y permanentes.-
...