La Corrocion Del Caracter De Sennet
Enviado por camilaaa.lb • 22 de Mayo de 2013 • 709 Palabras (3 Páginas) • 517 Visitas
La corrosión del carácter
Al contrario que ocurrió con el libro de Pilar Jericó, este libro se me ha hecho muy largo, demasiado diría yo. Se nos advirtió de la complejididad que conllevaría leerse el libro de Sennet, pero quise lanzarme a la deriva (tal y como comenta el primer capitulo) al ver los temas, en un prncipio interesantes, en los que abarcaba. Lo único que quiero decir con esto, es que ha sido algo laborioso, en el que el autor entra en determinados temas con demasiada filosofía y palabrerío dificil de entender. Esto no quita su importancia, pero si la motivación. No obstante para aquellos a quienes les gusten leer podría ser un libro interesante. Trataré de hacer una breve descripción por capítulos:
CAPÍTULO 1: A LA DERIVA
Sennett muestra como un hijo y su padre, procediendo de la misma clase social, tiene distintas formas de pensar como consecuencia del tipo de trabajo que ha llevado cada uno. El padre está siempre pensando en el futuro; el hijo, es un ejecutivo, cuyas decisiones están basadas a corto plazo, ya que está continuamente cambiando de trabajo, planteando así su vida para mañana y no más allá, ya que no se puede asegurar donde se estará al cabo de cierto tiempo.
Al tomar esas decisiones a corto plazo, se ven afectados algunos valores éticos, tales como el compromiso, lealtad, solidaridad y objetivos. En el nuevo capitalismo, solo importan los objetivos para acumular capital y el esfuerzo de los trabajadores para conseguirlo. Así, se pasa por alto el resto de valores éticos, que son difíciles de explicar, cuando no dispones de ellos.
CAPÍTULO 2: RUTINA
Se plantea la división del trabajo desde un punto de vista rutinario y cambiante (o dinámico). Mientras el primero atrofia a las personas, porque siempre hacen lo mismo; el segundo aumenta la capacidad de cada persona, no caen en el abismo.
Cada vez se hacen necesarios más trabajos especializados mediante la creación de empresas más grandes, pero sin división, ya que la rutina es autodestructiva, pudiendo deprimir al trabajador. Esto trae graves consecuencias a la empresa, ya que sus beneficios disminuirán. Marx defiende un trabajo hoy en día prácticamente imposible, que es el de trabajar cada día una cosa dependiendo del tiempo y las condiciones que se dieran. No me imagino, el día que haga sol, arreglando ruedas; y el día que llueva, montando volantes. Esto se podría hacer sin necesidad de ver que día hace y que condiciones se dan. Se comenta también un modelo de control basado en diferentes lógicas: de tamaño, jerarquía y del tiempo. En la lógica del tamaño, todo el mundo trabajaba en el mismo lugar para ahorrar; en la jerarquía se colapsa la capacidad de decisión de los trabajadores, ya que no se está preparado para asumir cambios; en la lógica del tiempo, los trabajadores cobran según lo que trabajan.
...