Carácter.
Enviado por Siseneg3 • 7 de Diciembre de 2012 • Informe • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 259 Visitas
Carácter.
El carácter ha tratado de ser definido a lo largo de todos estos años pero una de los conceptos mas acertados es el definido por Santos (2004), "el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social.", Esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.
El carácter probablemente no se manifieste de una forma total y definitiva, si no que pase por un proceso evolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresión en el final de la adolescencia.
Importancia.
El amor y el odio son una manifestación del alma, así también son la heroicidad, la generosidad, la indulgencia, como el miedo, la avaricia y la cólera que no necesitan de mucho para ser manifestados.
Estos caracteres pueden ser intrínsicos, puede estar en la sangre, en el sistema nervioso y pueden tener hasta una relación con el vasto universo. No se puede pesar ni medir estos caracteres y son llamados terrenales o espirituales, buenos o malos, bajos o elevados.
Los psicólogos han trazado y creado una ciencia llamada ciencia de los caracteres, o en mejor expresión: la ética social.
Esta ética ha corrompido nuestros caracteres sublimes y elevados. Puede ser que esta afirmación sorprenda, no lo niego, pero cuando llegamos a comprender que la urbanidad moderna está basada sobre la hipocresía y la afectación, entonces preferimos la verdad desnuda y amarga y la verdad hiriente.
Cuando uno recuerda como fueron nuestros antepasados y cuán distintos somos de ellos hoy, los que vivimos en las ciudades, que estudiamos urbanidad, que pasamos nuestra vida en buscar palabras escogidas para agradar y hacernos simpáticos. Nadie se atreve a pedir directamente su derecho ni hay quien lo de sin ser agasajados y en muchos de los casos sobornados.
Los caracteres son fuerzas latentes del alma, pero desgraciadamente son influenciados por los sucesos y las cosas. Varias veces en la vida uno es castigado por decir la verdad y se ve obligado a callar lo que siente para evitar un mal innecesario, y cuando un hombre o una nación no manifiesta lo que siente, puede obtener un provecho por su filosofía práctica, pero a costa de su prójimo, olvidando que el mal que ha hecho a los demás redunda por carambola, en el autor.
Las naciones se elevan, como los hombres por el carácter y no por la ciencia o por la riqueza.
Los árabes sedentarios y nómades al comienzo del Islam, no tenía otra fortuna que su carácter basado en su valor espiritual, sobre el amor a la independencia del pensamiento, sobre la generosidad y la sobriedad en la vida.
Las diez virtudes esenciales que deben inculcarse para formar un carácter sólido:
1. La sabiduría nos permite tomar decisiones bien pensadas que son, al mismo tiempo, buenas para nosotros y para los demás.
2. La justicia, ya que ser justos significa respetar los derechos de todas las personas, lo que incluye respetarnos a nosotros mismos e indignarnos moralmente frente a la injusticia.
3. La fortaleza; ya que ésta nos permite hacer lo correcto al enfrentar dificultades.
4. El autocontrol o templanza; pues es la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos, y aplazar la gratificación por el bien de otros objetivos más altos.
5. El amor, el
...