El Caracter
Enviado por LANITABUENA • 25 de Agosto de 2012 • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 351 Visitas
El caracter se maniifiesta en la forma de tratar a la gente, a su jefe, sus colegas, en la manera de cómo enfrenta las situaciones y los problemas que se le presentan. Su carácter le da vida a cada una de sus jornadas de trabajo.
Como funcionario es importante valorar que el carácter de un jefe se verá reflejado en el carácter de los miembros de su equipo y viceversa, porque serán el reflejo de sus valores y creencias. Lo que es importante para él será importante para los funcionarios.
Reflexione acerca de cómo desarrollar su propio carácter y el de su equipo.
• ¿Qué es el temperamento?
Es la parte heredada de nuestra personalidad, la constitución particular de cada individuo, fruto de sus características fisiológicas y orgánicas.
Podría decirse que el temperamento es como la caja de la guitarra y el carácter como las cuerdas de la guitarra, que se van templando con el ejercicio de las virtudes.
Se le suele llamar “modo de ser”: “es una persona de temperamento apasionado”; -se suele decir- “es de temperamento tranquilo”.
• El temperamento es un punto de partida, y ofrece un posible desarrollo positivo y otro negativo.
• Mediante el ejercicio de las virtudes el temperamento se va templando como las cuerdas de la guitarra.
o Una cuerda excesivamente tensada se acaba rompiendo y una cuerda sin tensar no sirve para nada.
o Del mismo modo, dependiendo de como cultive las virtudes, una persona de temperamento apasionado puede acabar siendo un santo ferviente o un fanático alocado.
o Y una persona de temperamento tranquilo puede acabar siendo un hombre sereno o un indolente apático.
• ¿Qué es el carácter?
o Es la parte no heredada, voluntaria, de nuestra personalidad; el conjunto de cualidades y rasgos psíquicos, afectivos y morales, que se conjugan con los heredados y adquiridos, y acaban conformando el modo de ser y de comportarse de cada persona.
El carácter de un hombre
Alejandro S. Julián
Importa mucho fortalecer el carácter, pero desde temprana edad. ¿Cómo? Aprovechando cada detalle de la vida diaria en el que se requiera la voluntad firme y el empeño en el trabajo, sin hacer caso de falsos modelos que pregonan una vida cómoda.
Los hombres que han hecho historia -Kennedy, Gandhi, Jesús y tantos otros- tienen algo en común: la fortaleza de carácter.
Esta cualidad no es muy fácil de conseguirse actualmente, pues el medio en que vivimos ha facilitado la forma de vida (y debilitado el carácter) gracias a los avances de la ciencia y tecnología. “Ya no es como antes”, dirían algunos mayores. Hoy muchos jóvenes no entienden siquiera el por qué se debe esforzar uno, pues desde que nacieron están rodeados de botones que, con solo oprimirlos, proporcionan comodidad.
Un caso real
Un joven norteamericano, de apellido Garfield, era tan pobre, que a sus 16 años, cuando quiso viajar, se ofreció como segador durante la cosecha de la mies para pagar su pasaje.
El hacendado a quien se presentó, lo rechazó diciendo:
- Para este trabajo necesitamos hombres, no muchachos.
- ¿Y si el muchacho es capaz de hacer el trabajo de un hombre, no sirve tanto como otro cualquiera? - preguntó Garfield modestamente, pero confiado.
Al granjero le gustó la respuesta y lo contrató. Al día siguiente mandó al muchacho a segar con cuatro hombres. Estos quisieron burlarse de él, lo colocaron en medio y, corriendo, a toda prisa empezaron a segar la mies para cansar al muchacho. Fue imposible. El nuevo segador trabajaba tan estupendamente, que los demás viejos ya deseaban que llegara el mediodía para descansar.
Las manos de Garfield se llenaron de ampollas, pero no se quejaba. Después de la comida pidió a los otros trabajadores que lo dejaran guiar el trabajo de la siega, para demostrar
...