ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corteza Prefrontal Y La Regulacion Del Orden Superior Del Comportamiento


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 13

1. PÁGINA PRINCIPAL >

2. PSICOLOGÍA

3. >

4. CORTEZA PREFRONTRAL RESUMEN

Corteza prefrontral resumen

• Enviado por RAQUELDOMSANCHEZ

• 10/06/2010

• 1987 Palabras

NEUROPSICOLOGIA | |

LA CORTEZA PREFRONTAL Y LA REGULACION DE ORDEN SUPERIOR DEL COMPORTAMIENTO

La corteza prefrontal es importante para la formulacion, implementacion y regulacion delcomportamiento dirigido a metas. La habilidad para seguir metas ante los obstaculos es la caracteristica de la inteligencia.

Cada meta es alcanzada por una cadena de subtemas, las cuales, sin embargo,requieren constante monitorizacion y modificacion a la luz de los resultados internos por alcanzar o no subtemas previas, sobre la base de eventos imprevistos.

CARACTERISTICAS SUPERFICIALES DE LA CORTEZAPREFRONTAL

Està es un àrea masiva que comprende casi el 30% de la corteza toral de los humanos (Brodmann,1912)

La corteza prefrontal se divide en tres regiones: corteza prefrontal dorsolateral,corteza prefrontal medial y la corteza prefrontal orbital (tambien llamada ventral).

CARACTERISTICAS FISIOLÒGICAS BÀSICAS

En contraste con la corteza premotora y motora, la corteza prefrontal no estàorganizada de manera somatotòpica y no realiza conexiones directas hacia los nùcleos motores en el tallo cerebral y la mèdula espinal.

CONEXIONES ENTRE CORTEZA PREFRONTAL Y OTRAS REGIONES DELCEREBRO

AFERENTES. Existen 4 fuentes principales de entrada a la corteza prefrontal. Primero recibe informaciòn altamente procesada acerca del mundo externo desde las àreas corticales involucradas en elprocesamiento de la informaciòn desde cada una de las cinco grandes modalidades sensoriales.

Segundo, la corteza prefrontal recibe aferentes desde el hipocampo, vìa el fascìculo uncidado. Este leproporciona informaciòn desde la memoria a largo plazo. Tercero, la corteza prefrontal recibe informaciòn acerca del estado fisiològico y motivacional internos del organismo vìa el sistema lìmbico.Cuarto, la corteza prefrontal recibe entrada extensa desde varios nùcleos talàmicos

EFERENTES. La corteza prefrontal proyecta hacia la corteza premotora y motora suplementaria, la cual a su

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO

Corteza prefrontal

La corteza prefrontal o córtex prefrontal es la parte anterior de los lóbulos frontales del cerebro, y se ubica frente a las áreasmotora y premotora. Esta región cerebral está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social adecuado en cada momento.1 Se considera que la actividad fundamental de esta región cerebral es la coordinación de pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas.2

El término médico más utilizado para referirse a las funciones desempeñadas por la corteza prefrontal es «función ejecutiva». Este término hace referencia a la capacidad para establecer distinciones entre pensamientos conflictivos, realizar juicios acerca del bien y del mal, predecir las consecuencias futuras de actividades actuales, trabajar conforme a metas determinadas de antemano, realizar predicciones de resultados, creación de expectativas, y control social (la capacidad para inhibir comportamientos impulsivos que, de no ser suprimidos, podrían desembocar en resultados socialmente inaceptables).

Muchos autores han señalado la existencia de una relación entre la corteza prefrontal y las características de la personalidad de un individuo.3

Corteza prefrontal y funciones ejecutivas

Introducción

El córtex prefrontal (CPF) constituye aproximadamente el 30% de la corteza cerebral y se puede distinguir de otras áreas del lóbulo frontal por su composición celular, su inervación dopaminérgica o sus aferencias talámicas (Davidson, Jackson y Kalin 2000; Fuster, 1989). Posee conexiones con los lóbulos parietales, temporales, regiones límbicas (especialmente el hipotálamo), ganglios basales, hipocampo y cerebelo. Ha de considerarse por tanto como un área de asociación heteromodal interconectada con una red distribuida de regiones corticales y subcorticales (Tirapu-Ustárroz, García-Molina, A., Luna-Lario, P., Roig-Rovira, T. y Pelegrín-Valero, 2008a).

Luria (1966, 1979), al describir las tres unidades funcionales básicas que componen el cerebro humano, se refirió a la tercera de ellas en los siguientes términos: “El hombre no reacciona pasivamente a la información que recibe, sino que crea intenciones, forma planes y programas de sus acciones, inspecciona su ejecución y regula su conducta para que esté de acuerdo con estos planes y programas; finalmente, verifica su actividad conciente, comparando los efectos de sus acciones con las intenciones originales corrigiendo cualquier error que haya cometido” (Luria, 1979, p. 79). Aunque en la obra del soviético no aparece el término funciones ejecutivas existe un acuerdo general en considerar su obra como el punto de partida de su estudio científico. El término, tal y como se le conoce hoy en día, se le debe a Lezak (1982, 1987) cuando afirmó que “las funciones ejecutivas comprenden las capacidades mentales necesarias para formular metas, planificar la manera de lograrla y llevar adelante ese plan de manera eficaz” (Lezak, 1982, p.281) y así, permitir el funcionamiento independiente, con propósito, creatividad y de manera que éste sea socialmente aceptable.

Sholberg y Mateer (1989) definieron más tarde las funciones ejecutivas como un conjunto de procesos cognitivos entre los que se encuentran la anticipación, la elección de objetivos, la planificación, la selección de la conducta, la autorregulación, el autocontrol y el uso de realimentación. Así, describen entre sus componentes la dirección de la atención, el reconocimiento de los patrones de prioridad, la formulación de la intención, el plan de consecución, la ejecución del plan y el reconocimiento del logro. A su vez, Fuster (1980, 1989), en su teoría general sobre la corteza prefrontal, consideró fundamental la estructuración temporal de la conducta. Así, propone tres funciones subordinadas que deben coordinarse: i) una función retrospectiva de memoria a corto plazo provisional, ii) una función prospectiva de planificación de la conducta, y iii) una función consistente en el control y supresión de las influencias internas y externas que interfieren en la conducta.

Pineda (2000) define las funciones ejecutivas como un conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com