La Cripta Embrujada
Enviado por barbara1 • 11 de Enero de 2012 • 1.367 Palabras (6 Páginas) • 1.047 Visitas
EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA DE EDUARDO DE MENDOZA
Vida y obra de Eduardo de Mendoza
Eduardo de Mendoza nació en Barcelona en 1943. Escribió muchas novelas. Su primera obra escrita en 1975, “la verdad sobre el caso Savolta” obtuvo el Premio de la Crítica, en París en 1998, por su “Comedia ligera” escrita el 1996. Es un autor prolífico y reconocido.
Temática y trama
El misterio de la cripta embrujada es una farsa burlesca y satírica moral y social que tiene sus raíces últimas en la novela picaresca y en el modelo cervantino. Se siente por primera vez la tensión entre ficción y realidad.
Las enigmáticas desapariciones de niñas en el Colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio son el inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un interno de un manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir. La historia termina con el regreso del protagonista al manicomio.
La trama del libro nos deja pensar, al principio, que se trata de una novela policíaca. Hay una intriga: un enigma, unas investigaciones y un desenlace. Pero, si fuera tan sólo esto, esta novela resultaría bastante aburrida. Con todo, no abundan las peripecias y el desenlace nos deja hambrientos. Resulta evidente que no es este aspecto de la novela el que intesea a Eduardo de Mendoza. Desde el principio vemos que no es una novela policíaca. Todo resulta falso. El héroe es en realidad un antihéroe.
Historia y sociedad
Hay que fijarse enla fecha del año de 1979 en que escribió esta segunda obra; es la llamada época de la “Transición a la democracia” que se extiende desde el 20 de noviembre de 1975 (fallecimiento de Franco) hasta el 28 de octubre de 1982 en que el PSOE sale victorioso de las elecciones. Mendoza intercala elementos que evocan la nueva realidad de la España postfranquista, en este caso la Barcelona del destape en la que, al lado del presidente Adolfo Suárez y del socialista Felipe González, aparecen la droga, la corrupción, la liberalización de las costumbres sexuales, las cadenas de televisión y crece la importancia de las revistas populares. En la novela aparecen varias clases sociales; la clase social alta (Sr. Periplana), la clase social media (comisario Flores, Dr. Sugrañes) y la clase social baja (el propio protagonista.
Estructura y técnica narrativa
La novela consta de diecinueve capítulos. La estructura es lineal y sigue un riguroso orden cronológico. Presenta un planteamiento, donde se explica lo que ocurre (los dos primeros capítulos), un nudo, en el cual el protagonista lleva a cabo sus investigaciones (del capítulo III al XVII) y un desenlace el donde se descubre todo (el capítulo XIX).
En el libro aparece un narrador protagonista. El protagonista nos cuenta con sus propias palabras lo que siente, piensa, hace u observa. La acción del relato es la historia de ese personaje y todos los demás existen a través de él.
Tiempo y espacio
La novela está ambientada en la ciudad de Barcelona, con todo lo que ello convella social y politicamente como ya hemos visto anteriormente. Hay otras escenas en el libro que transcurren el lugares como: la cripta, las casas del señor Peraplana, del destista y del antiguo jardinero, la pensión “Hotel Cupido” y el bar donde trabaja su hermana situado en el barrio chino. La historia también tiene otro escenario importante, se trata del pueblo llamado la Pobla de l’Escorpí, donde vive Mercedes desde hace años. El protagonista viaja hasta allí para encontrarla y hablar con ella; a través de los diferentes cuadros y contextos sociales nos acerca a la realidad de la primavera del año 1977, año de la narración.
Estilo
En la lectura de esta novela se produce una exagerada estilizacioón del lenguaje. El elaborado y cuidado discurso autobiofráfico del innombrado protagonista resutla chocante por corresponder a un personaje marginado, sin educaión, de una lógica anormal para las normas de la sociedad, pero lúcidamente consciente de sus aspiraciones (recuperar su perdida libertad y salvar a toda costa la propia piel) y también sus propias imitaciones. Como un nuevo pícaro movido por sus determinación de salir siempre adelante y ayudado por grandes dotes de supervivencia,
...