La Cuenta
Enviado por 12912250 • 29 de Marzo de 2014 • 827 Palabras (4 Páginas) • 238 Visitas
LA CUENTA:
Es la unidad básica de la contabilidad, Podría definirse como el medio o instrumento contable a través del cual son registradas las operaciones de acuerdo con su naturaleza, y donde se refleja el movimiento de todo lo que RECIBIO y todo lo que ENTREGO esa cuenta.
CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS
Las cuentas pueden ser clasificadas en:
Cuentas REALES o de VALORES
Cuentas NOMINALES o de RESULTADOS
Cuentas de VALUACIÓN o de VALORACIÓN
Cuentas de ORDEN o de MEMORÁNDUM
Cuentas REALES o de VALORES: son aquellas cuentas que controlan los bienes, derechos y obligaciones que representan el patrimonio de la empresa. Este tipo de cuenta tiene la particularidad de que siempre tiene saldo deudor, esta se clasifica en la siguiente forma:
• Cuentas Reales De Activo: son aquellas cuentas que controlan los bienes y derechos de la empresa.
• Cuentas Reales De Pasivo Y Patrimonio: Son aquellas cuentas que controlan las obligaciones de la empresa contra terceras personas.
Cuentas NOMINALES o de RESULTADOS:
son aquellas cuentas que controlan los ingresos y los gastos de la empresa osea, son aquellas cuentas que controlan lo que la empresa gano o gasto en un momento determinado.
Cuentas de VALUACIÓN o de VALORACIÓN:
son aquellas cuentas que tienen la propiedad de modificar los valores que se encuentran registrados en otras cuentas. Ejemplo: las depresiaciones, las proviciones, amortizaciones, otras.
Cuentas de ORDEN o de MEMORÁNDUM (Transitorias): Son aquellas que se usan para registrar transacciones donde no hubo modificaciones en el activo ni en el pasivo y por lo tanto tampoco en el patrimonio. Solo sirven al principio para recordar algo.
ESTRUCTURA DE LA CUENTA
La cuenta está compuesta de los siguientes elementos:
Código de la cuenta
Nombre de la cuenta
Debito
Crédito
Titulo: comprende el número o código que la identifica y el nombre de la cuenta.
Debe: es el lado izquierdo de la cuenta donde se registran los cargos o debitos
Haber: es el lado derecho de la cuenta donde se registran los abonos o creditos.
Saldo: es la diferencia entre el total de la columna del debe y el total de la columna del haber. El saldo sera deudor cuando el total de la columna del debe sea mayor que el total de la columna del haber, sera acreedor cuando el total de la columna del haber sea mayor que el total de la columna del debe.
Cuando el debe y el haber tengan totales iguales se dice que la cuenta está saldada o en cero.
NÚMERO - NOMBRE
DEBE HABER
140,00
160,00 80,00
20,00
300,00
100,00
...