La Cultura Organizacional Y El Codigo De Conducya
Enviado por rbringas • 20 de Septiembre de 2011 • 452 Palabras (2 Páginas) • 971 Visitas
La importancia de “portarse bien”.
Para estar a gusto en cualquier lugar, convivir sanamente con la gente y obtener vivencias positivas hace falta un ambiente propicio para que las personan puedan actuar y expresarse libremente, dentro de los límites del respeto muto.
En el caso del trabajo, este ambiente propicio es el que promueve las ganas de trabajar y hacer las cosas bien. Si te sientes a gusto en tu trabajo, puedes hacer tus actividades con entusiasmo y creatividad.
Por el contrario, si estás rodeado por gente que te deprime, en un ambiente agobiante; lo más seguro es que estés más preocupado por esperar la hora de salida que por cumplir correctamente tus obligaciones, y por lo tanto eres propenso a los errores y fracasos.
La diferencia entre un ambiente laboral positivo y un ambiente laboral deprimente, radica en la cultura organizacional, que es el conjunto de valores, costumbres y creencias de los miembros de una organización.
Cuando la cultura organizacional promueve el respeto mutuo, la confianza en los demás, la credibilidad en jefes y subordinados y sobre todo el orgullo de ser parte de la organización; el ambiente de trabajo permite el desarrollo de habilidades y el logro de resultados.
La cultura organizacional es parte importante del éxito, si te sientes bien en tu lugar de trabajo, es más fácil que labores con entusiasmo y aceptes responsabilidades con la total convicción de colaborar en engrandecer tu empresa o institución.
Sin embargo, así como la cultura organizacional te puede dar muchas cosas buenas e importantes para tu desarrollo laboral; también te exige que tu comportamiento sea siempre apegado a los valores y la filosofía organizacional, representada por la Misión, Visión y Principios.
Para exigir respeto, debes aprender a respetar. Para poder tomar tus propias decisiones, debes demostrar responsabilidad y compromiso. Para trabajar en un ambiente creativo, debes alinear tu creatividad hacia los objetivos institucionales.
En pocas palabras, para colaborar con la cultura organizacional y por lo tanto ser parte de un ambiente sano y positivo, necesitas “portarte bien”.
Y para “portarte bien” cuentas con el Código de Conducta, que te proporciona los lineamientos para ejercer los valores que debes poner en práctica cada día de tu vida laboral, si es que quieres obtener los beneficios de integrarte a la cultura organizacional.
En nuestra empresa nos interesa tener una Cultura Organizacional que permita cumplir con las expectativas de la ciudadanía, en cuanto a los servicios que ofrecemos.
Nuestro Código de Conducta contiene todo lo que necesitas saber para que tu permanencia de ocho (o más) horas diarias, sea en un ambiente sano y positivo, en el cuál puedas desempeñar cada vez mejor
...