La Demanda
Enviado por anacosta • 25 de Junio de 2013 • 3.968 Palabras (16 Páginas) • 276 Visitas
LA DEMANDA
La Demanda es el acto procesal de la parte actora mediante el cual ésta ejercita la acción, dirigida al juez para la tutela del interés colectivo en la composición de la litis y hace valer la pretensión, dirigida a la contraparte pidiendo la satisfacción de la misma.
En sentido jurídico-procesal, el término demanda tiene dos significados:
a. La demanda es el acto de parte que inicia el proceso,
b. La demanda es el acto en el que el actor ejercita su derecho a la tutela judicial efectiva, afirma la acción que ejercita y solicita una tutela jurisdiccional concreta.
PARTES DE LA DEMANDA
Encabezado: Identificación (Datos Civiles) de la parte Actora y del Demandado, el
Número de expediente; identificación del apoderado(s) los domicilios de ambos y el tipo de acción judicial que se interpone, identificación del Juez, juzgado y tribunal.
Los hechos: Narración de los hechos que sirven de base de la demanda, es decir si celebraste un contrato, por cuanto tiempo fue, que tipo de contrato, que fecha, etc. La legitimidad de los actores
Del derecho y objeto de la pretensión: se invocan los artículos de la ley o del código que resulten aplicables a tu demanda y en su caso la jurisprudencia que resulte aplicable al caso y que han sido violentados por la parte demandada.
Fundamentación legal: Se invocan las leyes, reglamentos, Constitución, tratados internacionales, en los cuales se fundamenta la demanda
Petitorio: En los puntos petitorios haces una especie de resumen en concreto de todo, normalmente pones que se tenga por presentado promoviendo la demanda, que se ordene notificar al demandado y que en su momento oportuno se dicte sentencia favorable: se pone lo que se demandan en concreto, por ejemplo la disolución del matrimonio, o la desocupación y entrega de un inmueble.
Las Pruebas: En este capítulo se explanan las razones legales que fundamentan las pretensiones de los actores, por ejemplo en el caso de una demanda de desalojo, la parte actora debe promover documentos reconocidos como instrumentos públicos donde se acredite la propiedad que detentan sobre el inmueble, las pruebas pueden ser documentales, testimoniales: prueba de informes.
Conclusiones y de la citación: En este capítulo la parte demandante solicita al Juez declare la demanda con lugar y describe la dirección procesal de la parte demandante.
ELEMENTOS DE LA DEMANDA
1° La indicación del Tribunal ante el cual se propone la demanda.
2° El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tiene.
3° Si el demandante o el demandado fuere una persona jurídica, la demanda deberá contener la denominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro.
4° El objeto de la pretensión, el cual deberá determinarse con precisión, indicando
Su situación y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores, o distintivos si fuere semoviente; los signos, señales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble; y los datos, títulos y explicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos incorporales.
5° La relación de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensión, con las pertinentes conclusiones.
6° Los instrumentos en que se fundamente la pretensión, esto es, aquéllos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido, los cuales deberán producirse con el libelo.
7° Si se demandare la indemnización de daños y perjuicios, la especificación de éstos y sus causas.
8° El nombre y apellido del mandatario y la consignación del poder.
9° La sede o dirección del demandante a que se refiere el artículo 174.
LA DEMANDA EN EL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL VENEZOLANO (ART. 338 AL ART. 343)
ANALISADOS EN LA EXPOSICION ANTERIOR.
REDACCIÓN Y ANALISIS DE LA DEMANDA
El Procedimiento Ordinario es el procedimiento tipo o general, aplicable a todas las controversias que no tengan expresamente pautado un procedimiento especial y al mismo tiempo, las reglas del procedimiento ordinario son de aplicación supletoria o subsidiaria al trámite de los procedimientos especiales en tanto no se opongan a sus reglas específicas.
El procedimiento ordinario comienza por demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día y hora ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez.
En materia civil el Juez no puede iniciar el proceso sino previa demanda de parte, pero puede proceder de oficio cuando la ley lo autorice, o cuando en resguardo del orden público o de las buenas costumbres, sea necesario dictar alguna providencia legal aunque no la soliciten las partes.
La Casación tiene establecido que lo que da lugar al nacimiento del proceso es la presentación del libelo de demanda por los actores o sus apoderados, sin que importe al caso que tenga una fecha anterior a su introducción, porque es la presentación la que le da autenticidad y fecha cierta al libelo de demanda.
A continuación se va a proceder a analizar un libelo de demanda para constatar que cumple con los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Civil y saber si se pueden oponer algunas cuestiones previas.
DESARROLLO
El señor Carlos Julio Rodríguez Díaz propietario de un inmueble ubicado en San Agustín del Sur, decide venderlo y celebra un Contrato de Opción de Compra-Venta con los señores Porfirio Núñez Pichardo y Cecilia Espinal Guzmán. Éstos acuerdan entregarle una parte del dinero la cual queda como garantía en caso de incumplimiento y la otra parte cuando se protocolice el documento final. Estos ciudadanos entregan la cantidad inicial de reserva y con posterioridad no entregan la cantidad restante, por lo que el señor Carlos Julio Rodríguez ante el incumplimiento decide que quiere resolver el contrato y acude a la abogada Mireya J. Ortega G, para que actúe como su apoderada, otorgándole un poder para que demande la resolución del contrato y además se le indemnice con lo dado en garantía por los compradores en la Opción de Compra-Venta.
La abogada Mireya J. Ortega G, al redactar el libelo de demanda debe tener en cuenta los requisitos que el legislador ha establecido en el Código de Procedimiento Civil, los cuales son los siguientes.
Artículo 340: El libelo de la demanda deberá expresar:
1º La indicación del Tribunal ante el cual se propone la demanda.
Este ordinal se encuentra en la demanda donde dice: "Ciudadano Juez de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas".
2º El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tiene.
Este ordinal se encuentra en la demanda
...