La Demografía de Caracas
Enviado por roderick15 • 13 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 259 Visitas
La Demografía de Caracas
Los Blancos
Las diferencias raciales constituían la base de la jerarquía en la Caracas Colonial, los blancos dominaban la sociedad de la provincia, la combinación de su status legal privilegiado y el hecho de su relativa minoría numérica aseguraba al menos una comunidad de interés básica frente a las otras castas de la provincia, aunque ello no impedía que hubiese también estratificación entre los blancos.
Los blancos se subdividían tres categorías amplias: los españoles de la península o peninsulares, los inmigrantes de las Islas Canarias o isleños y canarios, y los criollos o blancos nacidos en Venezuela.
Los blancos en Caracas, como los blancos por todo el Imperio, dominaban toda una serie de oficios y actividades en detrimento de las otras razas de la provincia. Los administradores imperiales, los funcionarios del gobierno local y los abogados, eran invariablemente blancos, también lo eran la mayoría de los comerciantes al mayor y detal, los dueños de tiendas y los acomodados terratenientes de la provincia, los oficios de los blancos incluían casi todos los existentes en la colonia. Resulta sorprendente como estos privilegios no impedían que muchos blancos cayeran en la más abyecta pobreza.
Los Pardos
La gente de color libre y pardos como se les decía, constituían el grupo racial más numeroso de la provincia y casi la mayoría de la población. El destino de los pardos era muy duro, las leyes restringían todos los aspectos de su vida tanto en lo social como en lo personal, había reglamentos discriminatorios que les prohibían levar prendas de vestir que indicasen un status igual al de los blancos, el matrimonio con blancos estaba expresamente prohibido, no tenían ninguna posibilidad de pertenecer a la iglesia o de entrar en una universidad.
Las posibilidades de empleo y promoción eran limitadas se desempeñaban como artesanos en los pueblos, capataces o jornaleros rurales en las haciendas o hatos, soldados u oficiales de bajo rango en la milicia de la provincia. Muchos de ellos vivían con lo mínimo para subsistir y sin oficio fijo.
La población rural parda también incluían hacendados, aunque su número era muy pequeño, en la ciudad tenia posesiones más modestas que trabajaban ellos mismos, como Casa- Tiendas, también eran pulperos y bodegueros.
Pese a los avances económicos de algunos pardos y la libertad muy real de la que gozaban tanto el trabajador rural como el dueño de una parcela de tierra para buscar su propio bienestar económico fuera del sistema agrícola de los terratenientes, la vida era muy difícil para los Pardos como casta.
Los Esclavos
Los esclavos desempeñaban una serie de funciones que tenían muy poco que ver con la economía de las plantaciones, y la clase terrateniente tenia marcada inclinación a no incrementar la mano de obra esclava en sus tierras, aun cuando se estaba incrementando la producción y se podía importar esclavos al por mayor con ayuda gubernamental.
En Caracas el alto número de esclavos empleados en oficios urbanos y la disposición de los hacendados de no ponerlos a trabajar en sus plantaciones, indican una falta de interés por aumentar la población esclava agrícola, ya que la mayoría de las haciendas eran demasiados pequeñas para requerir gran número de esclavos y en los buenos tiempos los hacendados se las arreglaban con la ayuda de la mano de obra libre.
Los Indios
El informe de 1785-87 de la provincia de Caracas dividía a la población indígena, en indio de tributo e indios libres, la dos categorías eran numéricamente más o menos iguales: los indios de tributo eran 27.764 y los indios libres 25.390 los indios libres estaban concentrados en dos grandes áreas: los valles en torno a la Ciudad de Caracas en los cuales había un 19% y las tierras altas de Nueva Segovia, donde residía un 54,7%, vivían en pueblos construidos alrededor de las tierras de comunidad.
...