La Didactica
Enviado por • 9 de Junio de 2013 • 1.253 Palabras (6 Páginas) • 269 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MARCO EPISTEMOLÓGICO DE LA DIDÁCTICA
(ENSAYO)
Autor: Luis J. Rangel D.
Fecha: Junio 2009
La sociedad del conocimiento se fundamenta en la inteligencia humana, en el saber hacer y en la capacidad de adaptación y de creación, lo que exige individuos preparados para producir nuevos conocimientos y aptos para utilizarlos de manera creativa; seres capaces de conocer y conocerse, es allí donde surgen las siguientes interrogantes: ¿Son las instituciones de educación pertinentes con las demandas de la sociedad del conocimiento? ¿Están en capacidad de asumir los retos que la educación exige?
La educación comparada como ciencia aporta teorías, métodos, técnicas y herramientas procedimentales para percibir, describir, delimitar, analizar e interpretar realidades institucionales concretas a fin de conocer, entender relacionar y dar respuestas que reorienten el hecho educativo, Cowen (2002) sugiere que en las “ideas-clave” de la educación comparada, es decir, aquellos conceptos que aparecen en toda literatura de la educación comparada de los últimos doscientos años, se incluyen las nociones del tiempo y del espacio, el estado, la cultura, los sistemas educativos, la identidad pedagógica y el concepto de transferencia educativa, cuya finalidad radica en establecer relaciones del hecho educativo y su entorno, a partir de ellos extraer tendencias, conocer los porqué de los éxitos o los fracasos y establecer inferencias en relación con los modelos educativos y los factores contextuales de importancia.
Asimismo la Didáctica consigue llegar a su plenitud cuando el ser humano al que se dirige logra integrar los aprendizajes por medio de procesos culturales siendo capaz de generar nuevas respuestas con ello, es por ello que aparece en el escenario francés en la década de los setenta y obedece a las transformaciones políticas, económicas y culturales que la sociedad francesa vivió durante esta década. La transformación del sistema escolar vio la necesidad de formar un cuerpo de investigadores capaces de comprender la complejidad de la educación. A la par, el sistema político trazó los lineamientos y fijó las normas y modos de certificación de tal saber. Estos dos elementos constituirían la base de un nuevo campo de saber universitario cuyo nombre es Ciencias de la Educación.
Históricamente la Didáctica se ha ocupado de dos actividades: aprender y enseñar y las ha realizado desde cuatro dimensiones: (a) La didáctica como técnica: Conjunto de técnicas y métodos que sirven para lograr mejores resultados; (b) La didáctica empírico–científica: Estudio de la enseñanza como disciplina científica que planifica situaciones y las analiza junto a sus resultados; (c) La didáctica sistémica: Ciencia que teoriza la producción y la comunicación del saber en su autonomía con otras ciencias; y (d) La didáctica interpretativa y explicativa.
Es así como, la aparición de una disciplina es consecuencia del planteamiento de determinadas cuestiones sobra un tema en concreto, pues los distintos campos del conocimiento se han cultivado antes de que existieran técnicos, ingenieros y licenciados y, por tanto comenzó a enseñarse mucho antes de que existiera el espacio disciplinar de la enseñanza, es decir, la didáctica.
Desde el punto de vista etimológico, y si se remonta a los tiempos más antiguos, los ámbitos de estudio de la didáctica han sido desde siempre la enseñanza y la instrucción. El término didáctica deriva del verbo griego didaskao (enseñar, enseño), que significa literalmente lo relativo a la enseñanza, a la actividad instructiva. Por tanto, y de acuerdo con esta acepción, se podría definir la didáctica como la ciencia o el arte de enseñar. En el mismo plano de conceptualizaciones, Medina (2005), define la didáctica en su doble raíz: docere, enselar y discere, se corresponde con la evolución de dos vocablos esenciales, dado que, a la vez, las actividades de enseñar y aprender reclaman la interacción entre los agentes que realizan. Desde una visión activo-participativa de la didáctica, el docente es el que enseña pero
...