ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

La Doctrina:

Es el conjunto de estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propósito puramente especulativo de sistematización de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación o para criticarlo y proponer nuevas normas en una labor de política legislativa. No es ley pero es invocada por las partes en los jueces para avalar sus pretensiones. También la consultan los jueces para fundamentar la sentencia.

Los juristas son leídos cuidadosamente; sus juicios son valorados y comparados con los criterios que suministran otras fuentes; y sus sugerencias respecto de los problemas o dificultades interpretativas gravitan en el ánimo de las personas encargadas encargadas en dirimir las controversias.

“Estas personas acostumbradas a aprender del Derecho a través de la lectura de las obras de los especialistas, ni pueden menos de sentirse extraidos por la opinión que ellos sustentan”.

Los Juristas han ejercido y siguen ejerciendo una influencia considerable en el proceso de creación normativa. Sus contribuciones, sus puntos de vista, son criterios que se tienen muy en cuenta por los órganos del Estado cuando asumen la función de sancionar normas generales o individuales.

Los grandes juristas romanos de la República y del periodo clásico gozaban de una especial habilidad para el análisis de casos concretos, ya que fueran reales i simplemente imaginados, y emitían su dictamen sobre la base de su propia autoridad.

La doctrina no tiene fuerza de ley. La opinión de cada jurista vale por la autoridad científica alcanzada por el autor, y no en virtud de ninguna consagración oficial. NO están los jueces obligados a acoger en sus fallos la opinión de determinado autor, por dilatada que sea su fama. Se estima si embargo, que la doctrina, al igual que la jurisprudencia, constituye una fuente indirecta del derecho.

Funciones de la Doctrina:

Función Científica: Se realiza mediante los siguientes métodos:

a) El Análisis: Va de lo general a lo particular, consiste en estudiar los textos legales, su significado, alcance, aplicación y principio generales que los imponen.

b) Las Síntesis: Va de lo general a lo abstracto. Mediante ella la doctrina coordina los textos legales, los confronta, trata de indagar su evolución histórico sociológica y resume las ideas orientadoras del pensamiento jurídico. También coordina las diferentes sentencias de los tribunales para establecer la orientación de conjunto de las mismas.

c) La Sistematización: Señala los principios generales y nociones superiores que explican el Derecho positivo y los ordena haciendo de ellos un sistema.

o Función Práctica: Al exponer el derecho positivo e interpretar las leyes y la jurisprudencia facilita el estudio del derecho y la tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com