ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Comunal pude ser considerada como modelo de Economía Social y Solidaria?


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Trabajo  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El siguiente trabajo tiene como finalidad determinar, desde el punto de vista conceptual, si la economía comunal pude ser considerada como modelo de economía social y solidaria. Para ello analizaremos y confrontaremos la posición de diferentes autores, en su esfuerzo en la generación de conocimiento para la conceptualización y construcción de lo que significa Economía Social y Solidaria, así como los esfuerzos iniciados en nuestro país con el comienzo del proceso de cambio revolucionario, liderizado por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Economía Social y Solidaria.

La economía social o economía social y solidaria es un sector de la economía que estaría a medio camino entre sector privado y negocios por un lado, y sector público y gobierno por otro lado, también es Conocida como tercer sector, esta incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, organizaciones no lucrativas, asociaciones caritativas y mutuas o mutualidades.

La economía Social y Solidaria se encuentra situada entre la economía pública y la economía capitalista, se ha venido convirtiendo en una alternativa, ésta ha generado otras alternativas, tales como tercer sector, tercer sector solidario, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía solidaria, iniciativa social, entre otras.

Según algunos autores, el concepto de “economía social” designa a aquel conjunto de organizaciones microeconómicas caracterizadas por unos rasgos comunes marcados por una ética social. Siendo un concepto definido en positivo, iría más allá de la clásica delimitación interinstitucional basada en identificarlo como un sector residual, integrado por aquellas organizaciones que no pertenecen al ámbito de la economía pública ni al de la economía privada capitalista.

Toda economía es social, ya que ésta involucra y se desarrolla en la sociedad, a pesar de esto pocos economistas lo reconocen, y cuando lo social se toma en cuenta, se considera como secundario en relación con las finalidades económicas.

En cambio, la economía social sería la que reconoce las dimensiones sociales de la economía. Es un término que tiene muchos significados, porque da un enfoque teórico sobre la economía, y se refiere a organizaciones basadas en la democracia y el empresariado colectivo con trabajo colectivo.

El término economía social surgió en la primera mitad del siglo XIX, para muchos de sus defensores, el término economía social no solo tiene que ver con un tipo de organizaciones, las cooperativas y las mutuales, sino que es una forma de cuestionar a la economía tradicional, es un enfoque que integra la problemática social al estudio de la economía, para que la economía social tenga un ámbito de acción se deben conjugar tres actores, los poderes públicos, es decir las intervenciones públicas que atienden las necesidades sociales no satisfechas por el mercado, las asociaciones, las de obreros, y las obras sociales de los patronos, la filantropía. Incluye así las instituciones que contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los obreros, estas coadyuvan en la solución de los riesgos sociales, o permitir la independencia económica.

Las primeras manifestaciones se ubican en el mundo occidental, se pueden identificar dos grandes tradiciones de economía social. Una tradición social-cristiana, llamada también solidarista, y una tradición socialista, centrada en la capacidad de auto organización de la clase obrera.

Se remontan al siglo XIX las experiencias fundadoras de la tradición cooperativa, inspiradas en parte por Robert Owen (1771-1858) y Charles Fourier (1772-1837).

-Los Equitativos Pioneros de Rochdale (Manchester, 1844), luego de haber proyectado una colonia autosuficiente, abren un almacén de víveres y otros artículos, antepasado de las cooperativas de consumo.

- Las Asociaciones obreras de producción francesas son promovidas por Jean Philippe Buchez (1796-1866), quien apoya igualmente las asociaciones sindicales en la industria.

- Las cooperativas rurales multifuncionales (ahorro, crédito y comercialización) se forman en Alemania impulsadas por Federico Raiffeisen (1818-1888). (Vienney, 1994).

La economía social se convirtió en un sector de la economía formado por las organizaciones cuya especificidad es la de combinar dos estructuras: una asociación de personas y una empresa, cuya producción está destinada a satisfacer las necesidades del grupo de personas que son sus propietarias.

Conceptualmente, el término de Economía Social y Solidaria, se encuentra en construcción, economistas estudiosos del tema la definen de la siguiente manera:

Javier Ghibaudi: A partir del análisis de los términos construye una definición de Economía Solidaria como la ciencia que estudia la reproducción de la base materias de la sociedad y afirma que esta se apoya en la Economía Pluralista, la cual es opuesta a la Economía Utilitarista.

Paul Siger: define la Economía Solidaria como la cooperación entre individuos que deciden construir emprendimientos socio-económicos, donde las relaciones se basan en la solidaridad y no en la competencia, el modo de producción que se contrapone al capitalista, esta se articula a partir de la propiedad y gestión de los medios de producción.

Javier Ghibaudi establece diferencias entre emprendimiento solidarios y emprendimiento capitalista, dejando claro que ambos son antagónicos, establece que el emprendimiento solidarios funcionan como un concepto ideal frente al cual otros fenómenos pueden estar más próximos o distantes a él, estos principios ideales pueden ser aplicados para un sistema o por lo menos a un subsistema económico, para ambos niveles el concepto de Economía Solidaria funciona como una utopía que busca analizar críticamente la realidad y establecer un objetivo último de referencia para dirigir la acción, bajo esta óptica se define Economía Solidaria como un sistema económico en que la centralidad pasaría del capital al trabajo autónomo que permita la realización del ser humano y donde la reproducción ampliada de la vida sea su fin y que la estructuración del sistema sea a través de las relaciones solidarias.

ECONOMIA SOCIAL Y ECONOMIA SOLIDARIA.

Omar Bastidas y Madeleine Richer, por su parte, también realiza un intento de definir ambos conceptos, en el contexto de análisis es américa latina, específicamente Venezuela.

En América Latina y en Venezuela el término de economía popular, basada en el trabajo, como factor que organiza y dirige la empresa, y no en el capital.

El desarrollo basado en la industrialización y en el mercado interno, en los países de Latinoamérica no ha alcanzado integrar a la población

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (130 Kb) docx (18 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com