La Educacion Ambiental
Enviado por joanmaro • 31 de Marzo de 2014 • 3.069 Palabras (13 Páginas) • 182 Visitas
LA EDUCACION AMBIENTAL
La educación ambiental, como se denominan los esfuerzos por construir conocimientos, capacidades y valores sociales imprescindibles para alcanzar un ambiente sano y el desarrollo sustentable, se encamina a formar a niños, jóvenes y adultos como ciudadanos participativos y comprometidos con sus derechos y responsabilidades en relación con el medio ambiente.
Si los orientamos en la casa y en la escuela, las niñas y los niños aprenderán a vivir de manera que aprovechen su medio sin perjudicarlo. Es decir, si aprenden valores de prevención y a disfrutar de los recursos naturales, de modo que su calidad de vida y la de todos los seres humanos sea mejor, sabrán cómo contribuir a mantener un ambiente saludable, bello y benéfico para todos.
La educación ambiental es también una vía para integrar a las personas con sus familias, sus comunidades y su país, así como para desarrollar en ellas el sentido de pertenecer a un planeta donde cada uno dependemos de los demás.
En todos los espacios de nuestra experiencia cotidiana ha crecido el interés y el conocimiento sobre la importancia de cuidar el medio ambiente para mejorar la calidad de nuestras vidas.
El deterioro y la sobreexplotación de los recursos naturales, los desastres que afligen continuamente a diversos pueblos del mundo, así como los sentimientos de identidad, belleza y orgullo que despiertan en nosotros los paisajes, los monumentos históricos, la diversidad cultural y los recursos naturales que existen en el territorio nacional, son constante tema de interés de las familias y de la sociedad de México.
Pequeños cambios en nuestros hábitos diarios son imprescindibles para conseguir un país más habitable. También es importante la organización ciudadana para exigir a los gobiernos y las empresas el cumplimiento de responsabilidades institucionales, a fin de que las generaciones actuales y venideras de mexicanos podamos disfrutar equitativamente nuestro gran patrimonio natural, en armonía con los demás seres vivos.
La curiosidad propia de la infancia genera múltiples preguntas sobre la naturaleza y el ambiente, particularmente acerca del nacimiento y el cuidado de los animales, la diversidad de las especies, los cambios del clima y del paisaje. A los menores también les gusta comprender los distintos modos en que los seres humanos nos organizamos y nos relacionamos para vivir en nuestro medio y aprovechar los recursos naturales disponibles. El mundo es de gran interés para ellos desde muy temprana edad.
Las niñas y los niños de México aprenden en la escuela acerca de las distintas regiones del país, sus ecosistemas y los recursos naturales sobre los que fincamos nuestras actividades económicas. También aprenden acerca de la importancia de cuidarlos y aprovecharlos de manera que podamos seguir contando con ellos. Por su parte, los jóvenes se involucran cada día más en los asuntos relacionados con el ambiente, sobre todo para contrarrestar los factores que producen su deterioro y que impiden disfrutarlo.
Entre las organizaciones de la sociedad civil que más atraen su atención están las dedicadas a prevenir problemas del medio ambiente y a restaurarlo para el bien de todos. En ocasiones en el cine y la televisión se pueden observar escenas fascinantes de especies y ambientes muy variados, las cuales nos ayudan a comprender mejor y a valorar las maravillas que nos rodean. También informan sobre problemas ambientales y desastres originados por fenómenos naturales en di versas partes del mundo, lo que nos causa tanto inquietudes como deseos de participar para evitarlos y resolverlos.
Es importante conversar sobre esto en casa; contar con los conocimientos necesarios para saber cómo participar en el cuidado del medio ambiente, de modo que podamos disfrutar y aprovechar nuestro patrimonio natural y sus recursos, tanto ahora como en el futuro. Es necesario aprender a satisfacer nuestras necesidades utilizando los recursos naturales sin agotarlos ni destruir los. Esto es lo que se entiende por desarrollo sustentable.
¿Qué es el medio ambiente?
Muchas veces hemos oído que el medio ambiente es todo lo que nos rodea, nuestro entorno, como las plantas y los animales, el paisaje, las construcciones, el clima y el aire. Pero también incluye a cada uno de nosotros. Así, los seres humanos somos parte del medio ambiente y, como veremos, una parte muy importante.
Los seres humanos hemos generado problemas ambientales en nuestro planeta y, como parte importante de él, tenemos no sólo la posibilidad, sino la responsabilidad de prevenirlos, disminuirlos, evitarlos y buscar las soluciones para los que ya existen; porque nos afectan de distintas formas y en grados diversos a todos y cada uno de nosotros.
Dentro de las numerosas definiciones construidas por los especialistas, una sencilla dice que se entiende por medio ambiente el sistema físico, biológico y social donde todos los seres vivos nos relacionamos unos con otros.
Se habla de sistema por la relación cercana y determinante de todas las partes entre sí. Para seguir en este tema, aclaremos el significado de algunos términos:
SISTEMA FÍSICO.- está compuesto por los elementos geográficos, como el clima, el suelo, el relieve y el agua, que conforman el paisaje; por ejemplo, ríos, montañas, valles y mares.
SISTEMA BIOLÓGICO.- son todos los seres vivos en interrelación; por ejemplo, las plantas, los animales, los hongos y los microorganismos. Los seres humanos también formamos parte de este sistema.
SISTEMA SOCIAL.- es el conjunto de instituciones, desde las familiares hasta las gubernamentales e internacionales, que norman y organizan nuestra convivencia, y que incluyen las actividades económicas, políticas, recreativas y culturales.
ECOSISTEMA.-conjunto de todos los seres vivos que habitan y se desarrollan en un medio físico específico.
¿Son positivos o negativos los cambios del medio ambiente?
Los especialistas afirman que el medio ambiente es dinámico, es decir, cambia constantemente. Los adultos han visto cambios importantes en su medio ambiente. Seguramente, el lugar donde viven no es igual ahora que como era en el momento de su nacimiento. Los cambios pueden producirse poco a poco, o bien ocurrir repentinamente. Sin embargo, ninguno sucede sin un proceso de cambio anterior, y cada uno genera a su vez otros cambios.
Los cambios ambientales son positivos cuando las condiciones existentes en el medio se han modificado para mejorar la calidad de vida de todos los que ahí viven sin perjudicar a otras formas de vida. Son negativos cuando ocurre lo contrario.
...