La Educacion Encierra Un Tesoro
Enviado por adri0495 • 8 de Enero de 2015 • 883 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
La educación o la utopía necesaria.
La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar, la comisión desea afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y la sociedad, también considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.
La comisión trato de razonar dentro de un marco prospectivo dominando por la mundialización a fin de poder trazar algunas orientaciones validas a nivel nacional y a escala mundial.
El marco prospectivo.
Este último cuarto de siglo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos científicos, muy diferentes según los países, pero al margen de ello, los sentimientos de desencanto parecen dominar, y estar marcados por las desilusiones del progreso, en el plano económico y social.
El interrogante central de la democracia es si queremos y si podemos participar en la vida y en la comunidad. La democracia ha conquistado nuevos territorios hasta hoy dominados por el totalitarismo y la arbitrariedad y tiende a debilitarse donde existe institucionalmente desde hace decenas de años.
Las tensiones que han de superarse.
La tensión entre lo mundial y lo local: convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raíces.
La tensión entre lo universal y lo singular: la mundialización de la cultura se realiza progresivamente pero todavía parcialmente.
La tensión entre tradición y modernidad: adaptarse sin negarse a sí mismo, edificar su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás.
La tensión entre el largo plazo y el corto plazo: sin dejarse influenciar por las opiniones que piden respuestas y soluciones rápidas.
La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: la presión de la competencia hace olvidar a muchos directivos la misión de dar a cada ser humano los medios de aprovechar todas las oportunidades.
La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano. La Comisión añadió nuevas disciplinas como el conocimiento de sí mismo y los medios de mantener la salud física y psicológica
La tensión entre lo espiritual y lo material: el mundo tiene sed de lo ideal y de los valores.
Pensar y edificar nuestro futuro común.
La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer cosechar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.
La Comisión es consciente de las misiones que debe cumplir la educación al servicio del desarrollo económico y social, llegando frecuentemente a responsabilizarse del desempleo al sistema de formación,
...