ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En México A Lo Largo De La Historia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

La Educación en México

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo resulta interesante en virtud de que en él, se ha buscado hacer un análisis crítico de lo ha sido la educación en México, y a partir del marco histórico referencial se hace más comprensible la situación que prevalece en el presente en materia educativa.

Sí bien es cierto que, aquellos autores que fueron consultados han expresado su enfoque respecto experiencias, en ellas siempre estará implícita la filosofía de vida de cada uno de ellos, situación que hace más diversificado el material de análisis y que representa un reto encontrar coincidencias y divergencias, aun cuando las vivencias se hayan dado en entornos muy semejantes.

Es importante que para introducirse en el análisis de la educación en México. Es de vital importancia tener claro que la educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad; por ello, su relevancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida, tan sencillo que requiere explicaciones de todo aquello que le es de interés.

Así mismo, existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación dependiendo del enfoque de cada campo científico, cuyo análisis puede realizarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica.

A lo largo de la historia la educación ha tenido diferentes formas de concebirla y aplicarla, en algunos o muchos casos se encuentra que los métodos de enseñanza-aprendizaje anteriores, es decir, los ya viejos fueron aceptables en el momento en que se aplicaron ante la política implementada sin embargo, hay algunos que al compararlos con su aplicación y resultado fueron funcionales, pero que para las condiciones de la sociedad actual ya resultan obsoletos. Esto refleja que la formación educativa es el eje de la controversia actual y que se dificulta llegar a conclusiones estandarizadas porque el pensamiento de los analistas tienen un enfoque impregnado del entorno social vivenciado.

En México, la historia de la educación se refiere a los diferentes procesos educativos que se han dado, los cuales dependieron de las necesidades de la sociedad, además de las herramientas y avances que se tenían en cada contexto. Hay que recalcar que no se puede hablar de sistemas educativos a lo largo de la historia, sino que más bien fueron intentos de instrucción a la población.

Debido a las problemáticas que hoy en día se generan en torno a la educación se crea la necesidad de hablar de ella constantemente a través del tiempo porque la educación es un proceso evolutivo. Por ello se exponen en el presente trabajo las situaciones que han generado en México condiciones más desfavorables que favorables, cuando en realidad debería ser a la inversa ya que toda experiencia al ser estudiada debe generar a través de la retroalimentación propuestas cuyo andamiaje le dé solides al sistema educativo.

DESARROLLO

Para estudiar la educación forzosamente se requiere un contexto que aporte esquemas situacionales en esa interrelación imprescindible del hombre y su medio ambiente, ya que eso que se llama conocimiento, no es más que explicaciones respecto a la realidad donde se detallan y dan razones de lo más cercano a la verdad y para ello el hombre requiere transitar en un proceso educativo no solo para comprender sino ser constructor a partir de las aportaciones de autogestión que logre.

Abbagnano, N. (2005) cita en su texto sobre la Historia de la Pedagogía “La educación es un fenómeno que puede asumir las formas y las modalidades más diversas, según sean los diversos grupos humanos y su correspondiente grado de desarrollo; pero en esencia es siempre lo mismo” (p.11).

Partiendo de lo anterior, se hace referencia al “Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI que dice: LA EDUCACIÓN ES UN TESORO”. En realidad, “la educación engloba grandes aspectos y a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares fundamentalmente, que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser”. Hablando metafóricamente, la educación se convierte en una llave que abre la puerta a varios caminos y se escoge cual es el que se debe seguir para llegar al punto considerado correcto.

Hoy en día el conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías son la base para conseguir la prosperidad en un país. Entonces se identifica que la educación es la mejor herramienta que se puede utilizar para lograr el desarrollo económico, industrial y social.

Durante los últimos años, las diversas administraciones en México han planteados esfuerzos, subrayando insistentes y en repetidas veces, crear un sistema educativo que le han dado el calificativo de calidad, sin embargo, lo que realmente han hecho es ajustarlo a la institucionalización política, social y económica del momento.

Citando brevemente el libro Educación y Sociedad en la historia de México de Martha Robles menciona “México se encuentra aún lejos de lograr vínculos adecuados entre la docencia, la investigación y el sistema de producción nacional. El Estado ha estrechado el control institucional de las actividades científicas y educativas: la formación e información de los recursos humanos se ha sometido, más que nunca, al aparato burocrático, con la consecuente limitación de medios de difusión y sistemas de comunicación de apoyo para la comunidad científica. La realidad ofrece un panorama poco estimulante para que los estudiantes se inclinen a la investigación.”

“El sistema educativo se ha visto obligado a enfrentar consecuencias cotidianas por pertenecer a una sociedad con deficiencias políticas, económicas, materiales, docentes, sociales e informativas, que entorpecerán la realización de sus propósitos transformadores del subdesarrollo, tan fatalmente arraigado no sólo en el modo de producción, sino en las mentes de la gran mayoría de los mexicanos que, inseguros, temerosos y confundidos por las innumerables injusticias y contradicciones que se han heredado del proceso histórico de la nación, se resisten al cambio y prefieren vivir unidos a la callada insatisfacción popular provocada por la maquinaria que manipula el poder institucionalizado y revolucionario.”

A ello se debe de que la educación es tema de suma importancia y que en ningún momento debe pasar a segundo plano, es decir, tomarla como herramienta política sexenal, donde no siempre se toma en cuenta la heterogeneidad que distingue a la población nacional y a ello se debe los escasos los avances

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com