La Empresa Y Su Entorno
Cositos22 de Septiembre de 2013
660 Palabras (3 Páginas)438 Visitas
MONOGRAFÍA:
LA EMPRESA Y SU ENTORNO
Mensaje Principal
El entorno es el conjunto de factores que rodean a la empresa, unas circunstancias que pueden afectar a su desarrollo y funcionamiento de forma compleja, ya que tanto pueden suponer ventajas como representar amenazas para la misma.
El entorno actual se caracteriza por:
• Cambios muy rápidos.
• Globalización.
• Importancia de las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación.
• Creación de grandes grupos empresariales -oligopolios.
• Y otros cambios sociales: incorporación de la mujer al trabajo, inmigración, etcétera.
En este entorno, las empresas han de definir su estrategia, es decir, el plan de actuación para adaptarse y poder competir en dicho entorno.
Aspectos Importantes
El éxito o fracaso en una determinada actividad empresarial depende de las condiciones que le rodean, el contexto en el que se mueve pueden ayudar o, dificultar.
Es conveniente diferenciar entre dos niveles de entorno: el entorno general y el entorno específico.
El entorno general es aquella parte del entorno que ejerce una influencia indirecta sobre las empresas. Un mismo aspecto puede afectar más a las empresas de un sector que a las de otro o a las empresas de un determinado tamaño o zona geográfica.
Suelen diferenciarse determinados componentes del entorno general, que constituyen lo que se denomina análisis PEST (empleando sus iniciales) y son, los siguientes:
• Entorno Político legal.
• Entorno Económico.
• Entorno Socio-cultural.
• Entorno Tecnológico.
El entorno específico, o microentorno, está formado por el conjunto de variables que afectan solamente a las empresas de un sector. Todas las empresas que integran un sector, pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los compradores, por tanto, estas variables no afectan a todas las empresas de un país pero sí a las que tienen que competir entre sí para captar a los clientes y poder alcanzar sus objetivos. Por ello, algunas variables del entorno específico que pueden convertirse en una oportunidad o una amenaza para una empresa son:
• La competencia.
•Los productos sustitutivos.
•Los proveedores.
• Los clientes
Análisis Crítico Del Tema
Adaptarse a los cambios del entorno, debe ser uno de los puntos fuertes de tu empresa si quieres que sea una empresa exitosa. Estudiar el entorno, podrá ayudar a tu empresa a conocer y tratar de predecir ciertos cambios y también reducirá la incertidumbre en la toma de decisiones.
Amenazas y oportunidades
Es importante determinar si los cambios que se producen en el entorno, constituirán una amenaza o una oportunidad para la empresa.
Las amenazas son fuerzas en el entorno que nos impiden desarrollar una estrategia o bien que reduce la efectividad de dicha estrategia. Que la competencia lance un nuevo producto o un avance tecnológico, sería considerado una amenaza.
Mientras que las oportunidades son aquellas situaciones que pueden suponer una ventaja competitiva para nuestra empresa. Que se reduzca el coste de las materias primas que empleamos para el desarrollo de nuestros productos sería considerado como una oportunidad.
La estructura del mercado y la competencia
Determinar todas las variables de comportamiento y medidas de nuestro mercado, será importante para que tengamos claro que es lo que podemos esperar de nuestro mercado y que no.
En cuanto a la competencia,
...