ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

LA EMPRESA

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.

La empresa es una entidad económica de carácter pública o privada, que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.

Las empresas poseen un patrimonio, dentro del cual están representados los elementos económicos naturaleza y capital; en ellas prestan sus servicios personas cuyo esfuerzo es el trabajo. Además, existe una organización, subordinada a una voluntad directiva, que determina el objetivo de la unidad económica, la utilización de los medios para lograrlo y asume la responsabilidad de la misma.

CARACTERÍSTICAS Y FINES

Es misión de la empresa prestar servicios económicos, buscando conseguir un aumento en la producción de los bienes para satisfacer necesidades o un mayor valor de esta producción.

La empresa tiene tres fines:

• Prestación de un servicio económico que justifique su existencia.

• Obtención de un lucro beneficio que retribuya sus esfuerzos.

• Continuidad del servicio (supervivencia de la empresa)

La empresa coordina los elementos de la producción económica y obtiene por su servicio un producto bruto, que distribuye entre los elementos que han contribuido a obtenerlo mediante pactos y contratos establecidos. Al realizar esta distribución del producto bruto, puede existir una diferencia eventual, aleatoria y variable, que será su propio lucro, cuyo riesgo asume; es decir, puede ganar o perder.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS POR EL SUJETO O FORMA JURÍDICA

Las empresas individuales son aquellas en las que una persona natural, en nombre y por cuenta propia, desarrolla actividades económicas.

Las sociales nacen con personalidad jurídica propia por la unión de las actividades y bienes de varias personas naturales.

La asociación de cuentas en participación, formada por varias personas interesadas en un objetivo común, ante el público aparece como empresa individual, ya que cada uno de los asociados contrata por cuenta propia.

En las sociedades regulares colectivas, todos los socios aportan capital y trabajo al fondo social, con ánimo de participar en los beneficios.

Estos socios responden ante terceros en forma solidaria, mancomunada e ilimitada. Se denominan colectivas irregulares cuando existen uno o más socios que no aportan capital, pero sí la colaboración de su trabajo personal.

En las compañías comanditarias existen unos socios colectivos que dirigen las actividades sociales teniendo el uso de la firma social y son responsables solidarios e ilimitados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com