La Enfermedad Del Beso
Enviado por liyimary • 14 de Noviembre de 2014 • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 522 Visitas
La mononucleosis infecciosa, o fiebre glandular, con frecuencia se denomina popularmente como la “enfermedad del beso”. Este nombre es cierto solo en parte. Aunque no es una enfermedad muy contagiosa y los besos ayudan a diseminar el virus que causa la enfermedad, la transmisión de la mononucleosis se produce con mayor frecuencia a través de la tos, los estornudos o compartir vasos y utensilios de cocina.
La mononucleosis está producida por el virus de Epstein-Barr (VEB), un virus de la familia de los Herpesvirus, como también lo son los distintos virus del herpes simple (VHS-1 y VHS-2), el virus de la varicela-zóster (VVZ) y el citomegalovirus (CMV).
En general, la mononucleosis no es grave, aunque el virus permanecerá en el organismo para toda la vida. La mayoría de la gente ha estado expuesta al VEB antes de sus 35 años de edad y han desarrollado anticuerpos contra él. De manera que son inmunes y no desarrollarán la enfermedad. El tratamiento de la mononucleosis se basa en el reposo en cama y la ingesta adecuada de líquidos.
Signos y síntomas
Entre los signos y síntomas más frecuentes de la mononucleosis se encuentran los siguientes:
Fatiga
Debilidad
Dolor de garganta, similar a una faringe-amigdalitis bacteriana que no mejora con antibióticos
Fiebre
Adenopatías: aumento del tamaño de los ganglios linfáticos del cuello y la axila
Dolor de cabeza
Erupción cutánea
Pérdida del apetito
Esplenomegalia: aumento del tamaño del bazo
En los niños entre 4 y 15 años, el VEB puede causar una enfermedad moderada que se asemeja a una infección respiratoria común. En los adultos de más edad, la mononucleosis suele producir signos y síntomas de mayor gravedad y dura más tiempo.
Típicamente, el virus tiene un periodo de incubación de 4 a 6 semanas, aunque en los niños pequeños este periodo es más corto. Síntomas tales como la fiebre y el dolor de garganta suelen durar unas dos semanas, aunque la fatiga, las adenopatías y la esplenomegalia pueden durar unas pocas semanas más.
Diagnóstico
El médico suele sospechar mononucleosis en función de los signos y síntomas presentes y la exploración física.
Si se precisa una confirmación definitiva, se suele realizar la prueba de la mononucleosis, donde se buscan en la sangre los anticuerpos contra el VEB.
Complicaciones
La principal y más frecuente complicación de la mononucleosis es la esplenomegalia, o aumento de tamaño del bazo. En casos extremos, el bazo puede romperse, lo que produce un dolor brusco y punzante en la parte izquierda superior del abdomen. Si esto ocurre, hay que buscar atención médica urgente, ya que puede ser necesaria la cirugía.
La mayoría de pacientes con mononucleosis suele tener una hepatitis (inflamación del hígado) leve y en personas de más de 35 años puede aparecer ictericia. Alrededor de la mitad de los pacientes con mononucleosis tienen un recuento de plaquetas por debajo de lo normal.
Complicaciones menos comunes pueden ser las siguientes: anemia, inflamación del corazón, complicaciones del sistema nervioso central, aumento de tamaño de las amígdalas.
En personas con el sistema inmunitario debilitado, como los pacientes con VIH/SIDA o que toman fármacos inmunosupresores tras un trasplante de órganos, el VEB produce una enfermedad mucho más grave.
Cada vez existe un mayor número de evidencias que sugieren una posible relación
...