La Enseñanza Secundaria Cuestiones Básicas
Enviado por • 7 de Julio de 2014 • 398 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
El proceso de educación es un individuo cualquiera es continuo. Se inicia en el momento de nacer y no termina si no en e preciso instante de morir. Gracias a la experiencia ganada en esos momentos, el individuo va transformándose paulatinamente.
Considerando la evaluación como una práctica social compleja, donde se señala diferentes aspectos para poder comprender el proceso de aprendizaje la cual dentro de las escuelas muestra dificultades: factores que llevan a la competencia a nivel grupal por el mejor promedio, o en forma individual por aparecer en e cuadro de honor de la escuela.
Las tareas forman parte importante dentro de un salón de clases a medida que pasa el tiempo cada bimestre contiene nuevas complicaciones y los alumnos reciben menos formación que les ayuda a pensar de manera precisa a manera de enfrentar dichas complicaciones escolares, puesta en marcha que afecta de modo notable al interés y al esfuerza por aprender.
Sin embargo, como profesores, probamente todos hemos tenido la experiencia de que, con cierta ayuda, muchos alumnos aprenden a realizar las tareas que les pedimos-problemas, redacciones, comentarios de texto, análisis, argumentaciones, etc. También curiosamente, de acurdo con Dweck y Ellit, desde los diez años más o menos hay alumnos que piensan así. Para ellos, esforzarse no supone una amenaza pues, aunque cometan errores, los consideran como algo natural de los que se puede aprender .Todo es, pues, cuestión de estrategia. Por eso afrontan las tareas preguntándose cómo pueden hacerlas, ponen en juego una estrategia y, si no funciona, la sustituyen de otra forma.
Para muchos alumnos de secundaria, sin embargo, lo que es mueve realmente a estudiar son las notas. Aprobar o conseguir una determinada nota da seguridad y, como ha señalado Elton (1996), satisfacer la necesidad de seguridad es previo a disfrutar con el aprendizaje.
Además de crear un clima de opcionalidad, es preciso conseguir una última condición para que los alumnos y alumnas afronten las tareas sin sentirse obligados. Toda evaluación implica, en primer lugar realizar un conjunto de tareas que ponen en juego distintas capacidades y conocimientos del alumno. El reconocimiento de la competencia del cuerpo docente no puede producirse sin definir con claridad la responsabilidad específica asumida o, dicho de otra manera, la función de la enseñanza, las tareas exigidas para esa función y el papel de cada una de ellas, y los resultados que se obtienen con las diversas intervenciones.
...